Sr. Director:

Con motivo de la subida de los precios de algunas materias primas para la preparación de alimentos se ha creado una sensación de aumento en los precios generalizados y desproporcionados de estos.

Así algunos han dicho que la barra de pan subirá hasta un euro. En este sentido, me parece conveniente recordar que el precio del cereal sólo representa el 10 por ciento del coste de producción del pan, es decir, unos seis céntimos de los sesenta que habitualmente cuesta una barra. Si el precio del cereal se ha doblado, si hasta ahora la materia prima (trigo) representaba un coste de 6 céntimos por barra de pan, a partir de ahora será de 12, si el resto de inputs no han aumentado, el precio para el consumidor sería de 66 céntimos. ¿No le parece, señor director, que todo lo que supere esta cantidad será especulación?

Seguro que del agricultor al consumidor hay margen para disimular la subida y que no se genere alarma social. De lo contrario pasará como casi siempre: el agricultor es el   malo y el consumidor el pagano.

Domingo Martínez Madrid

domingo121@gmail.com