La exageración en política lleva a la ruina; por eso Ud. nunca será ministro de Interior, matiza Rubalcaba a Rafael Hernando
La acusación viene del diputado popular, Rafael Hernando. Argumenta que en el 2007 sólo se repatriaron a 10.000 inmigrantes ilegales mientras que se regularizaron un millón. Muchos. Incluso demasiados. Así que Rubalcaba no pierde la oportunidad para atizarle: La exageración lleva siempre a la ruina; por eso Ud. nunca será ministro de Interior.
El ministro afirma estar razonablemente satisfecho. Y eso a pesar de que -según los datos de Hernando- sólo se repatrían el 20,8% de los inmigrantes a los que se incoa expediente de expulsión. Menos incluso que el 16,5% o 23,3% de la época de Alonso. Su política sólo es eficaz para las mafias, señala Hernando. Rubalcaba se defiende afirmando que hay problemas desde que se incoa el expediente hasta que se ejecuta la expulsión. Uno de ellos es que el inmigrante se niegue a facilitar los papeles, algo bastante fácil, por otra parte.
Así que Rubalcaba anuncia que van a ampliar el actual plazo de 40 días de internamiento para tener más margen. Pero además anuncia que van a crear una brigada específica para expulsar delincuentes. Eso lo podemos hacer porque tenemos plantilla mientras Uds. recortaron, concluye. Fin de la fiesta.