• Consecuencia: las emisiones de CO2 han aumentado un 11% y encarecen la 'factura Kioto'.
  • Encima, el Gobierno obliga a las eléctricas a comprar carbón nacional, más contaminante, más caro e ineficiente.
  • Por su parte, la denostada energía nuclear volvió a ser la principal fuente de producción eléctrica en 2012: cubrió el 22% de la demanda, un punto más que en 2011.
  • La eólica aportó dos puntos más que hace un año, hasta el 18%. Por el contrario, la hidráulica (7%) y los ciclos combinados (14%) redujeron su aportación respecto a 2011.
  • Según el avance del informe del sistema eléctrico español de 2012, de Red Eléctrica de España (REE), la potencia instalada en la península ha crecido en 2012, mientras que la demanda ha caído un 1,7%.
  • En resumen: que el carbón haya pasado al segundo puesto, contradice todos los discursos ecológicos de los últimos años.

Red Eléctrica de España (REE) ha elaborado un informe sobre el sistema eléctrico español de 2012. Pues bien, el avance de la compañía presidida por José Folgado (en la imagen) son, cuanto menos, paradójicos. Resulta que en este año que termina hemos utilizado más carbón que en 2011 para generar electricidad. Concretamente, la utilización de esta 'perversa' fuente de energía ha aumentado cinco puntos, y ha pasado a ser el segundo combustible más usado en la península. Ha cubierto el 20% de la demanda eléctrica, sólo dos puntos por debajo de la nuclear (22%).

La primera consecuencia ha sido que hemos emitido un 11% más de CO2 a la atmósfera, y eso está penalizado, muy penalizado tras el acuerdo de Kioto. Acuerdo que sale muy caro para los que lo firmaron. Curiosamente, EEUU, China y Rusia no lo hicieron, pero nosotros, más 'verdes' que nadie, sí.

Además, y por si esto no fuera suficiente, el Gobierno obliga a las eléctricas a comprar el producto nacional, mucho más caro, contaminante e ineficiente. De hecho, a las eléctricas les sale más rentable comprar el carbón fuera -Polonia, por ejemplo- y traerlo a España, que utilizar el autóctono.

Pero volvamos a los datos del informe. Según REE, la energía nuclear fue la que más demanda ha cubierto este año, el 22%, un punto más que en 2011. La eólica aumentó dos puntos y ha cubierto el 18% de la demanda peninsular, mientras que la hidráulica y la de ciclos combinados bajaron su aportación. La primera lo hizo en un 54% debido al menor nivel de los embalses, que ha sido del 36%. En 2011 estaban al 52% de su capacidad.

Otro dato paradójico: la potencia instalada en la península ha crecido en 2012, mientras que la demanda ha caído un 1,7%. Según el informe, el sistema peninsular exportó más electricidad que la importada. Es el noveno años que sucede.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com