Sr. Director:
Entre las virtudes más descollantes del diario El País no se cuentan la precisión ni la fiabilidad de sus cálculos aritméticos.
Así lo ha puesto de manifiesto en cada oportunidad en que ha informado (o intoxicado, según el color del cristal con que se lea) al respecto del número de ciudadanos asistentes a manifestaciones de protesta contra decisiones adoptadas por el gobierno Aznar o por el gabinete Rodríguez.
Para evidenciar aún más esa difícil relación con los números, el diario de PRISA publica en su edición del domingo 11 de junio de 2006 una información que titula El 53% de los catalanes votará 'sí' al nuevo Estatuto y en la que se remite a un sondeo del Instituto Opina.
En el texto de su artículo, el propio medio prosocialista reconoce que, según los resultados de esa encuesta, un 71% de los encuestados afirma que acudirá a las urnas con toda seguridad, porcentaje que acostumbra estar sobredimensionado.
Una sencilla operación matemática, que incluso ciertos alumnos de 2º de la ESO son capaces de realizar con toda facilidad, nos permitiría comprobar que, de confirmarse los datos facilitados por Opina, votarían sí al estatuto catalán el 37,914% de los catalanes, no el 53% que asegura el referido titular.
Estoy seguro de que se producirá una rectificación del citado diario... Quien suscribe (eso sí) esperará sentado.
José Carlos Muñoz Úbeda
jocarmube@hotmail.com