El ministro de Justicia ha advertido que recientes sentencias contra periodistas tienen "un punto didáctico", por lo que HazteOir.org ha creado un Observatorio de la Libertad de Expresión en formato wiki, con el fin de mostrar, con un sentido práctico, lo que se puede y no se puede decir al amparo del derecho a la crítica y la libre opinión, según la doctrina discrecional de los jueces de primera instancia que han dictado las más recientes sentencias sobre la libertad de expresión en nuestro país.
El nuevo Observatorio de la Libertad de Expresión se mantendrá activo con la aportación de los usuarios de HazteOir.org, que irán registrando artículos, anotaciones de blogs, comentarios radiofónicos y opiniones emitidas en televisión que contengan descalificaciones, ataques ad hominem, motes y cualquier expresión crítica que pueda compararse con la doctrina sobre el derecho al honor de las sentencias judiciales de primera instancia.
El objetivo del Observatorio de la Libertad de Expresión de HazteOir.org es deducir de la discrecionalidad judicial un criterio claro y seguro sobre la ponderación entre el ejercicio de la libertad de expresión, por un lado, y el contenido concreto del derecho al honor, por otro.
¿Depende esa ponderación de quién haga las críticas? ¿Influye quién sea la persona criticada? ¿Se puede insultar en unos medios y en otros, no?
La recopilación de referencias periodísticas fronterizas entre la libertad de opinión y el derecho al honor, emprendida por HazteOir.org en el Observatorio de la Libertad de Expresión, servirá de guía a bloggers, periodistas y ciudadanos en general y desarrollará el "punto didáctico" puesto en valor por el ministro de Justicia.
Para contribuir al Observatorio de la Libertad de Expresión, basta con tener la referencia de un artículo, post, emisión radiofónica o televisiva y anotarla en el formulario creado por HazteOir.org. La colección de referencias estará permanentemente disponible para los usuarios del sitio web de HO.
Hazteoir
www.hazteoir.org