"Hay que plantear un debate sin dramatismos", señala Díez. ¿Para qué? "Para defender la igualdad, la cohesión, la equidad y la competitividad", responde. "No existe un derecho innato de las CCAA a determinadas competencias; si se ve con el paso del tiempo que el tema no funciona, habrá que revisarlo", añade Savater. ¿Y no funciona? ¿Puede hablarse de fracaso del Estado de las Autonomías?, les preguntan. La pregunta incomoda a ambos. Así que Díez responde como política. "No estamos en contra del Estado de las Autonomías, pero si alguien considera que el sistema educativo funciona bien en España, que lo diga".
Así que la propuesta es clara: abrir un "debate sereno y tranquilo" sobre el reparto competencial. Según Díez, el Título VIII no señala este reparto. Y una vez concluido ese debate, constitucionalizarlo y cerrarlo. "Acotarlo y cerrarlo". ¿Para qué? Para evitar que la "insaciabilidad" de los nacionalistas.
Además, el nuevo partido propone una reforma de la Ley Electoral. Según Díez se trata de una propuesta personal, pero no ha sido desmentida por Savater. Se trataría de mantener el actual sistema de representación provincial, pero añadiendo 150 diputados de circunscripción única "que velen por el interés nacional". El problema del sistema actual -señalan- es que sobre representa a los nacionalistas y obliga a los partidos nacionales "a pactar las políticas de Estado con partidos que no creen en el Estado", insiste Díez. Por su parte, Savater llega a plantear la posibilidad de la elección directa de los alcaldes.