El Noveno Día está basada en los relatos autobiográficos del sacerdote luxemburgués Jean Bernard, prisionero de los nazis en el campo de concentración de Dachau desde mayo del año 1941 hasta su liberación, en agosto de 1942. Durante su estancia en ese recinto, el padre Bernard (que en la película recibe el nombre de Henri Kremer) recibió una propuesta tan insólita como peligrosa, ideada por un astuto oficial de
El director alemán Volker Schlöndorff ha sabido transmitir, con respeto, maestría y buen pulso, la historia y peripecias de este sacerdote. Este cineasta comenzó a ser conocido gracias a que, en el año 1979, trasladó a la pantalla grande El tambor de hojalata, la amarga novela de Gunter Grass, que era una alegoría sobre la ascensión de Hitler al poder en Alemania. Pero toda su carrera está llena de largometrajes de gran contenido, como Muerte de un viajante, El cuento de la doncella o El ogro.
Quizás El Noveno día sea una de sus películas más esperanzadoras a pesar la dureza impactante de muchas imágenes (presten atención, por su especial dramatismo, a todas aquellas que se desarrollan en el campo de Dachau, donde se llegó incluso a crucificar a sacerdotes católicos).
El reparto está lleno de grandes intérpretes centroeuropeos poco conocidos en nuestro país. Aunque el rostro del protagonista si les sonará se trata del actor Ulrich Matthes con un físico muy característico y al que el pasado año hemos podido ver en otra película alemana muy interesante El hundimiento, donde hacía el papel de Goebbels.
Para: Los interesados en conocer el papel jugado por muchos sacerdotes católicos en el nazismo