Sr. Director:

Después de 16 años, "Lula" va a ser el primer Presidente Latinoamericano en ser recibido en la residencia del mandatario norteamericano, en Camp David. El que iba a ser el líder del Subcontinente y referencia para el Mundo por su lucha contra la pobreza, va a ser ahora subido a las alturas de la geopolítica, gracias a Bush

Aquel adalid de las clases desfavorecidas, recordemos el proyecto "fomme zero", habla ahora de bajar impuestos para motivar la inversión, apuntándose al carro del liberalismo que iniciara el anterior gobernante, Cardoso. La partida populista regional la ganó Chávez, así que Luiz Inácio Lula da Silva ya hace tiempo abandonó el discurso demagógico, para instalarse en la realidad, gracias al etanol y a la necesidad norteamericana de tener un aliado en una zona en la que el antinorteamericanismo tiene réditos electorales.

La propuesta de Aznar de hacer un "plan marshall" para Latinoamérica y atraerles al Mundo del que no deben salir, que es el occidental, todo para intentar combatir el estúpido indigenismo, cobrará realidad siempre que el resto de países se miren al espejo del éxito "Lula" y en las mejoras económicas que están haciendo que el Real, la moneda brasileña, se haya revalorizado con respecto al Dólar en un diez por ciento anual, desde hace cuatro años, lo que implicaría el cambio de gobiernos populistas por otros más serios y democráticos.

Que es el momento de Brasil, después de tanto tiempo de ser la eterna promesa, parece descontarse del éxito de este Señor que abandonó la demagogia por el buen gobierno. Ahora sólo obsta, para influir más en América del Sur, que se haga realidad en la calle lo que ya es en lo oficial, que es el que los brasileños hablen el español, el segundo idioma occidental.

Pablo de Saavedra

pdesaavedra@yahoo.es