El Correo y Prisa podrán desarrollar sus proyectos de televisión local sin renunciar a estar presentes en Tele5 y Canal . Según el Gobierno, así se fomenta la industria audiovisual y el pluralismo informativo en España, y se avanza en calidad. Se adelanta el apagón analógico al año 2010. Las CCAA tienen ocho meses para abrir concursos para adjudicar TV locales digitales.
La vicepresidenta del Gobierno ha pedido a los Reyes Magos salud. Espero que los de Oriente atiendan su demanda igual que lo han hecho con Correo y Prisa. En ambos casos han recibido sus regalos de Reyes anticipados: el Gobierno ha retirado la incompatibilidad para que puedan invertir en televisión de ámbito local y estatal al mismo tiempo. De esta forma, pueden seguir desarrollando sus proyectos de TV local, al tiempo que permanecen en los accionariados de Tele5 y Canal , respectivamente. Así, el Gobierno afirma que quiere fomentar la industria audiovisual y el pluralismo informativo. "Queremos más contenidos y más calidad", señala Montilla.
Además de esta importante reforma, el Ejecutivo ha incluido también el adelanto del apagón analógico al año 2010 escalonado a partir de 2008 en función del sector. Asimismo, se establece un periodo de ocho meses para que las CCAA abran concurso y adjudiquen televisiones locales digitales de manera que el próximo otoño se pueda disfrutar ya de 20 canales.
"Se trata de poner fin a esta indefinición que ha propiciado la industria de receptores a los operadores, a los antenistas, al sector de la distribución y a los propios ciudadanos", señala Montilla. Además, se regula la utilización del espacio dejado por Quiero TV y se abre la posibilidad de nuevas licencias en analógico. "No se contemplan, pero tampoco se excluyen", señala Montilla a Hispanidad.com.