Entre ellas, la de la Administración Local, Unidad de Mercado, Justicia gratuita, la reforma energética y de telecomunicaciones, y la tan esperada Ley de Emprendedores

Las tres primeras -Administración Local, Unidad de Mercado y Justicia gratuita- estaban anunciadas para antes de final de año, pero el Ejecutivo ha decidido dejarlas para 2013. Eso sí, y según Europa Press, el Gobierno las sacará adelante durante el mes de enero.

En el caso de la norma sobre Administración Local, Rajoy quiere buscar el consenso con el PSOE, búsqueda que ha retrasado la aprobación de la Ley. En el caso de la Ley de Justicia gratuita, anunciada por Gallardón para antes de 2013, cuestiones técnicas han retrasado su aprobación definitiva, que será, en principio, durante el mes de enero.

Además, en el primer semestre, el Ejecutivo aprobará la tan esperada Ley de Emprendedores, que fue anunciada por el PP como uno de los pilares en los que se apoyaría la recuperación económica de nuestro país. Otras medidas serán la enésima reforma energética -y ya veremos si definitiva-, la de liberalización de las telecomunicaciones, amén de medidas en el ámbito del transporte y de la vivienda.

Por su parte, en 2013 también se aprobarán la reforma de la Educación y la del Código Penal. Aunque parezca mentira, sobre todo después del revuelo que han provocado, estas leyes están todavía en fase de borrador.

El año que viene, pues, se presenta intenso, al menos desde el punto de vista legislativo.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com