Esto de la reforma fiscal se sirve con cuenta gotas. El vicepresidente Solbes afirmó recientemente que se iban a recortar las deducciones por planes de pensiones fomentando los seguros de dependencia. Ahora tenemos una novedad más. Según ha apuntado el vicepresidente económico en la sesión de control del Senado de este miércoles, los fondos de pensión de renta periódica tendrán un tratamiento favorable en la próxima reforma fiscal.
Hasta ahora, los planes de pensiones por capitalización estaban primados con un 40% de bonificación fiscal. Una circunstancia que no operaba en los planes de renta periódica, es decir, aquellos que se comprometen a complementar la pensión de forma permanente. Hasta que la muerte nos separe, se entiende.
Por otra parte, Solbes considera que los regalos que las gestoras realizan a fin de año para captar nuevos clientes son legítimos siempre que no vayan contra el patrimonio del partícipe. Obviamente, ninguna va contra el patrimonio del partícipe sino contra el presupuesto de marketing. Claro que si la gestión fuese más eficaz probablemente habría mayor margen para retribuir de manera más generosa los planes de pensiones.
El vicepresidente ha restado importancia a los jamones y televisiones que las gestoras regalan con ocasión de la cercanía de las uvas. En cambio, se ha mostrado más inquieto con las comisiones cobradas por las gestoras y ha pedido transparencia. ¿Transparencia? ¿Alguien puede afirmar con transparencia el contenido de la reforma del IRPF?