De la Vega pide que no les amarguen el final de la legislatura, pero aún le quedan dos paros registrados antes de las elecciones

Más paro en España, concretamente 117.000 personas más en 2007. La tasa de desempleo aumenta hasta el 8,6% y supera a la de 2006 en tres décimas. Junto a estos datos, la Encuesta de Población Activa (EPA) arroja un total de 1.927.600 desempleados.

¿Qué piensa el Gobierno de esta encuesta del INE? De momento, el ministro del ramo, Jesús Caldera, anticipó este jueves los datos elaborados por un instituto al que se supone independiente con el claro objetivo de chafar la sorpresa. Cuando este viernes le pedían su valoración, Caldera reducía la cifra a un "bache". Pero, cuando casi todo el mundo tiene asumido que entramos en un período de recesión, nadie puede creer al ministro de Trabajo en sus esfuerzos por contradecir a los analistas y a la propia teoría económica: cuando las empresas se ven afectadas por la crisis, el empleo se resiente. Lo malo es que la realidad es tozuda y el paro antipatriótico.

A dos meses de las elecciones, esta es la última EPA (trimestral), aunque le quedan dos datos mensuales de desempleo que aportará el INEM: enero y febrero. Es una de las grandes bazas con las que el Gobierno Zapatero se presenta a las elecciones. Y una de las grandes promesas es situar España en el pleno empleo real creando entre 1,6 y 2 millones de puestos de trabajo. Pero con el paro rozando la línea de los dos millones, cumplir se le pone más complicado

Y De la Vega insiste en el mismo argumentario: "Vamos a cerrar la legislatura con la cifra más baja de los últimos 30 años; el balance es positivo". La vicepresidenta añade que en el 2007 se crearon 475.000 empleos y que a lo largo de la legislatura se han creado 2.876.000. "Lo cuenta es la tendencia; y la tendencia es buena más allá de los datos concretos". Pelillos a la mar.

¿Supone un cambio de tendencia? "No lo creemos" responde De la Vega. No obstante, reconoce que a pesar de la fortaleza de la economía española, "no somos inmunes a lo que pasa a nivel internacional". Y como colofón, la ‘vice' añade que el gobierno se ha preocupado "y lo seguirá haciendo" por las personas con menores recursos. Por eso –explica- han subido el salario mínimo interprofesional y las pensiones mínimas. Es más, De la vega señala que la renta de las familias y la renta per capita se ha incrementado en esta legislatura "superando incluso a Italia". Así que, conclusión: "No hay que lanzar ningún mensaje catastrofista". O traduciendo: "Hagan Uds. el favor de no amargarnos este fin de legislatura".