La portavoz en el Gobierno aprovecha para acusar a Rajoy de "radical" "Condena total, rotunda y sin paliativos". Estos fueron los términos utilizados por la vicepresidenta De la Vega para calificar los actos de quema de imágenes del rey protagonizados este jueves en Gerona. "En democracia todo se puede defender con la palabra, nada con la violencia", añade. ¿Cree que los mossos tendrían que haber evitado estos actos violentos? De la Vega no responde, aunque sí señala que se ha pedido un informe a la Consejería de Interior para que ofrezca todos los detalles sobre los incidentes.

¿Qué le parece que Rajoy haya señalado que el culpable último de estos incidentes sea el Gobierno por pactar con nacionalistas radicales?, le preguntan. Una pregunta oportuna habida cuenta de la inactividad de la policía autonómica. De la Vega responde atacando: "para radicalidad, la suya". Eso sí, prefiere no hacer sangre cuando le preguntan sobre las declaraciones de Buesa que tras sumarse al partido de Savater-Díez señala que el Foro de Ermua estaba instrumentalizado por el PP. De la Vega prefiere no hacer sangre y pasa por alto la pregunta.

Por lo demás, De la Vega señala que "no pasa nada que no hubiera pasado en otras ocasiones". Por ejemplo, las banderas, porque Rubalcaba tiene razón: las banderas tampoco ondearon en algunos municipios vascos y oficinas catalanas durante el aznarismo. Y De la Vega recuerda que en el 2003 también hubo una propuesta de referéndum.

La ‘vice' considera que los atentados son "minoritarios" y que eso no debe llevarnos a poner en cuestión el estado de las autonomías que "nos ha dado los mejores 30 años de bienestar y progreso" y que "funciona muy bien". Y olé.