El proceso está resultando "intenso, costoso y prolongado"
En el primer aniversario de la crisis de las subprime, el Banco de España advierte de que el proceso de turbulencias financieras está siendo "intenso, costoso y prolongado" y "ha secado la liquidez en numerosos segmentos de los mercados financieros".
El Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, aseguró ante la Cámara de Comercio Americana en España que la situación "dista mucho de haberse normalizado plenamente, y más bien parece interreaccionar negativamente con las perspectivas macroeconómicas", que se han deteriorado de un modo generalizado, aunque con diferente intensidad entre países.
La crisis hipotecaria originada en Estados Unidos se ha sumado a la mala situación macroeconómica de España produciendo reacciones inesperadas. El regulador español advierte que a esa crisis se suma la inestabilidad que vive el resto del mundo. Sin embargo, confía en que la menor liquidez, el encarecimiento de los costes financieros y el incremento de las primas de riesgo que pueden darse en los próximos años tendrán un impacto moderador sobre la economía real.