En el desayuno organizado por el Foro Nueva Economía, en la mañana del miércoles 16, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, reiteró la voluntad de la Fiscalía de impugnar cualquier asociación que pretenda participar en las instituciones. Por lo tanto, la izquierda abertzale no participará en las elecciones autonómicas del próximo 17 de abril ni con listas sucias o limpias. El anuncio de Otegui tiende un pulso permanente al Estado: Presentarse a las elecciones con una metralleta bajo el brazo no tiene mucho sentido, señaló Conde-Pumpido.
Por eso, garantizó al PP que actuará con la guardia alta para evitar que Batasuna o sus subterfugios burlen la Ley de Partidos. Conde-Pumpido entona un mea culpa porque hace veinte años se dio a la izquierda abertzale la oportunidad de participar en las instituciones para que abandonara las armas. Hoy, el fiscal general del Estado apuesta única y exclusivamente por la firmeza: El Estado de Derecho y todo el Estado de Derecho. Para Conde-Pumpido, lo único que cabe negociar con ETA es cuándo va a dejar las armas. En su opinión, este es el único conflicto vasco.
En relación a la polémica sentencia sobre el caso Atutxa, Pumpido concluye que la sentencia de la juez era ajustada a Derecho. El fiscal general informa que analizó la resolución y las periciales pertinentes, y señala que las pruebas indiciarias no iban a propiciar un resultado positivo.
Sobre el famoso libro de Garzón, Conde-Pumpido afirma haberlo leído por razones profesionales. Analicé el texto para examinar si había algún elemento que requiriera nuestra intervención, pero no lo he encontrado, explicó. Además, desde el punto de vista personal, el fiscal general manifestó su cercanía a las tesis defendidas por el juez Garzón de que había que luchar contra el entramado financiero internacional y propagandístico de ETA. En ese sentido, aplaudió el procesamiento de la Mesa Nacional de Batasuna por haber puesto a disposición de ETA un espacio gratuito de propaganda electoral, y recordó que Batasuna ya había sido suspendida por la vía penal.