Otegui comparece ante los medios con una bandera de Navarra a la espalda

Por supuesto, son sólo curiosidades. Pero interesantes. La primera es que el anuncio del fin de la tregua por parte de ETA coincidió con la visita a España del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Un claro intento de la banda terrorista de internacionalizare el "conflicto" vasco, con perfil alto.

Otro detalle es que el líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegui, tuvo que suspender la rueda de prensa prevista por la mañana. Da toda la impresión de que "los duros" le pillaron con el pie cambiado. Necesitaba tiempo para consensuar el mensaje, así que aplazó la comparecencia a las 17,00 horas. Entonces dijo exactamente lo mismo que la banda: la culpa es de ETA, pero la responsabilidad es del gobierno y del PNV; la tregua está rota, pero el proceso es la única alternativa. Una evidencia de que Batasuna opera al dictado de ETA.

Más curiosidades. Otegui compareció con la bandera de Navarra de fondo. Una señal diáfana de que la gota que ha colmado el vaso ha sido la negativa del gobierno de pactar con Nafarroa Bai. "Sin Navarra, nada". Pues eso.

Y por último, Rubalcaba señalaba en la noche del lunes que lo que es seguro es que De Juana no irá a su casa cuando obtenga el alta. Una novedad, porque el pasado viernes, el gobierno eludía contestar la pregunta sobre el futuro del preso en público, aunque en privado sugería que lo más razonable es que terminara la recuperación en su casa.

Llama la atención el silencio de Rubalcaba en estos meses. Y también que siempre haya sido quien haya adoptado el papel de "malo", el que anunció que el proceso estaba "roto" y el que ahora señala con rotundidad que De Juana no irá a su casa frente el mariposeo del presidente Zapatero. Una de dos, o Rubalcaba juega a "poli malo" o existe un abismo entre ZP y su ministro del Interior que algún día terminará por explotar.