El Gobierno considera que el nivel no es preocupante pues en años pasados estuvo al 4%

 

El cierre de abril supuso la decimotercera subida mensual consecutiva.

Cuando en el mes de marzo el presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet subió los tipos de interés al 1,25%, muchos analistas aplaudieron la decisión después de que el Euríbor hubiera doblado al tipo de interés de la zona euro.

Aunque Trichet anunció que en principio en abril no se volvería a repetir esa subida, lo cierto es que la tendencia del Euríbor sigue en la línea ascendente y más pronto que tarde se puede dar una nueva subida. Y es que el mes de abril se cerró con el índice de referencia de los préstamos hipotecarios en el 2,086%, frente al 1,924% del mes de marzo. De esta manera, el Euríbor suma ya 13 subidas mensuales consecutivas y sigue acercándose paulatinamente a los tipos de interés más cercanos al 3% ó 4%.

Aunque estas continuas subidas -también se dan en la tasa diario del Euríbor que este martes se coloca en el 2,143%- tienen un efecto devastador sobre las hipotecas de millones de españoles, desde el Gobierno no se considera que las tasas sean excesivamente altas en comparación con las de años anteriores, lo que no es ciertamente un consuelo para aquellos españoles que vean encarecida la hipoteca de su piso en más de 750 euros anuales.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com