Sr. Director:
Se está filtrando por los medios de comunicación la idea de que el EMF es una estupenda promoción de Valencia. De esta forma se trata de desviar la atención de los verdaderos objetivos, al tiempo que se envenena, mediante argumentos utilitaristas, el verdadero fin del encuentro.
En 1981, Juan Pablo II indicaba que los objetivos de la jornada mundial de la familia son: a) celebrar el don divino que es la familia; y, b) rezar, dialogar, aprender, compartir y profundizar en la comprensión del papel de la familia cristiana como Iglesia doméstica y unidad de base de Evangelización. La EMF es el encuentro mundial de las familias, no una promoción turística. Juan Pablo II, con esta iniciativa, busco una forma de celebrar la gracia de La Familia: célula básica de la sociedad, cuna primera de la libertad, garantía del respeto a la dignidad de cada persona, escuela de humanidad, lugar en que cada persona es querida por ella misma y ámbito en el que cada persona alcanza la plenitud de vida. Esto es el EMF.
Por supuesto, todos los que vamos a asistir, expresamos a los valencianos nuestro agradecimiento por haber acogido este evento. Estamos encantados de poder ir a Valencia y muy agradecidos de la hospitalidad y cariño con que nos reciben. Y envidiamos a esta ciudad que va a recibir la primera visita a España de Benedicto XVI. No nos dejemos llevar por lo que nos quieren vender los medios de comunicación.
José Luis Alvarez Rico
j.alvarez@isofoton.com