Mi amigo si es amigo mío, qué pasa- Juan Luis Galiacho, ha dedicado un artículo en la WWW (ese sitio donde se dicen las cosas que más tarde se ven reflejadas en prensa, radio y TV), para ser exactos en la página e-defensor, a poner como no digan dueñas a mi otro amigo Alfonso Coronel de Palma sí, también es amigo mío, qué pasa-, hasta ahora presidente de la Asociación Católica de Propagandistas, de la Fundación San Pablo CEU y nuevo presidente de la cadena COPE. La razón última del vitriólico ataque radica en el dúo jota-puntos, virtuosa pareja de rockeros liberales formada por Pedro J. Ramírez y Federico J. Losantos-, que están muy disgustado con los obispos. Y es que, justo cuando ellos, que tienen secuestrada a la COPE, iban a ofrecerles a los obispos una suculenta oferta por la COPE (con dinero de Rizzoli), con Luis Herrero (manejable, sostenedor de esa cosas tan serias para los jota-punto como es el ideario cristiano), como presidente y el dúo como mandamás, van los curas ¡cuánta perfidia!- y se adelantan nombrando a Coronel de Palma. Todo muy lamentable. Así que como los jota-puntos no pueden utilizar el ataque directo, sino a través de terceros, utilizan a Galiacho. Lo dice bien claro el propio Juan Luis en su artículo : Todavía hay tiempo, antes del 30 de junio, para que Coronel no asuma el poder. Si lo hace, hasta es muy posible que libere a la COPE del secuestro de los jota-punto. Y eso, claro, no puede permitirse: ha comenzado la caza del hombre.
Para romper el hielo, Galiacho tilda a Coronel de corrupto. Ojo al dato :
El nombramiento de Alfonso Coronel de Palma como nuevo presidente ejecutivo de la Cope, la cadena radiofónica de los obispos españoles, ha supuesto el máximo desprestigio para la Iglesia Católica que debe velar por el bien común y por la transparencia como máximas de su buen hacer. Esto no se cumple en la figura de Alfonso Coronel de Palma que está imputado en un caso de corrupción, como es el caso Eurobank, que lleva el Juzgado Central nº 5 de la Audiencia Nacional, y que fue inhabilitado y multado por ello por el Consejo de Ministros previa petición del Banco de España, un órgano que en su día gobernó su padre, el marqués de Tejada. El nombramiento de un presunto corrupto como próximo presidente de la COPE, para sustituir al padre Bernardo Herráez, lleva a la Conferencia Episcopal Española al abismo de la corrupción al no cumplir con los sus preceptos de limpieza en la vida pública y a no hacer honor al lema que se sitúa en los pasillos de la Cadena COPE, donde se dice: LA VERDAD OS HARÁ LIBRES.
Pero hombre, Juan Luis, seguramente te has olvidado de lo que ocurrió en Eurobank. Seguramente habrás olvidado que, para ser un maestro de la corrupción, Coronel de Palma resulta un poco raro, dado que no cobraba un duro como consejero de Eurobank. Es más, y tú lo sabes, jugó un papel vital, apoyando a Rubén Manso, el ejecutivo colocado, primero por él y luego por el Banco de España, y al que el verdadero corrupto (perdón, presunto, que está en los tribunales) del caso, es decir, Eduardo Pascual, consiguió neutralizar, al igual que a Coronel, en un golpe de mano que propició la decisión más estúpida del Gobierno : la liquidación de la entidad. Si se hubiera hecho caso a Coronel y a Manso, se habría recuperado mucho más dinero de los pasivos que Pascual tenía con la entidad. Ahora estamos en los tribunales, que es camino más lento y no necesariamente más seguro. Pero estarás de acuerdo conmigo, Juan Luis, en que la primera condición del corrupto es que cobre, que se meta pasta en el bolsillo.
Sigamos, Galiacho se sube al púlpito y espeta:
Ya la labor de Alfonso Coronel de Palma al frente de la Asociación Nacional Católica de Propagandistas y del CEU fue muy cuestionada en su día. El hijo del que fuera Gobernador del Banco España hoy ejerce de abogado del Colegio de Madrid, con despacho en las proximidades del barrio del Retiro. Formado en México por la orden religiosa ultraconservadora de los Legionarios de Cristo, cuyo líder el padre Maciel acaba de ser expulsado de la Iglesia Católica por el propio Razitnger acusado de pederastia, está casado con una hija del ex ministro de la UCD, De la Mata Goroztizaga. Además, su hermano Luís es cuñado del Duque de Lugo, Jaime de Marichalar, al estar casado con una de sus hermanas.
Hombre, lo de ser culpable de concuñadismo de Jaime de Marichalar comprendo que es asunto grave y contra el que no dispongo de defensa alguna. Aunque si yo te hablara de mis concuñados, Juan Luis
Ahora bien, resulta, mira por dónde, que la formación religiosa de Coronel nada tiene que ver con los Legionarios que, por muy triste, tristísimos, que sean los últimos acontecimientos, resulta que es una asociación como la copa de un pino. Por cierto, Juan Luis, que el padre Maciel no ha sido expulsado de la Iglesia católica. Es otra cosa, luego te explico. En cualquier caso, yo comprendo, Juan Luis, que para ti, todo cristiano fiel a la doctrina de la Iglesia es ultraortodoxo, pero de eso, créeme, tampoco tiene culpa Alfonso Coronel. Después de esto, Galiacho, sólo te ha faltado sacarle un vídeo.
Sigamos analizando, con los ponderados términos de Galiacho, a esta fiera cruel y corrupta, al Alfonso, al que un malhadado día, los obispos han hecho presidente de la COPE. Porque el muy miserable, el Alfonso, no lo olviden, ha cometido aun más tropelías:
Durante el mandato de Coronel de Palma, y con el apoyo del Cardenal de Madrid, monseñor Rouco Varela -cuyo sobrino, Antonio Carrasco Rouco, fue situado por Coronel de Palma como Consiliario del CEU de Madrid- han ingresado en la Asociación Católica de Propagandistas numerosos miembros de grupos ultracatólicos como los Legionarios de Cristo, Comunión y Liberación, Kikos, Opus Dei, o Focolares. Asimismo, algunos cargos rectorales del CEU están presididos por personas de procedencia ultraderechista como el Rector de la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia, el carlista Alfonso Bullón de Mendoza, y algunos de los vicerrectores de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid tienen pasado como militantes activos de Fuerza Nueva y Cristo Rey.
¡Nada menos que consiliario! ¡Adónde vamos a parar! Pura corrupción, especialmente para otro puesto en el que no se cobra, que también son ganas de medrar sin euros. Lo de Fuerza Nueva y Guerrilleros de Cristo Rey es simplemente falso, pero lo del Opus Dei o Comunión y Liberación es cierto. Por tanto, gravísimo. Ultraderecha pura. Lo de los kikos y los focolares como arquetipo de la ultraderecha ya es tan cachondeable que no merece comentarios.
Pero mira, Juan Luis, te voy a ayudar. Alfonso Coronel de Palma no sólo introdujo a los movimientos en el CEU. Lo peor fue que expulsó a curas progres (ya sabes: un cura progre es algo todavía más tonto que un obrero de derechas o que un varón feminista) que controlaban la universidad. Uno de ellos era tan progresista, que guardaba formas consagradas en su ropero, prefiero no deducir si lo hacía con malas intenciones o por simple estupidez. Por no hablar de los despedidos en la Abat Oliba de Barcelona, que consiguió ser una universidad católica justo cuando Coronel, con ayuda de otros corruptos como él, especialmente con el genial Antonio Arcones, consiguió largarles y renovar el claustro universitario. Con él, con el corrupto y ultraderechista Coronel, se consiguió, incluso, que cierta facultad del muy ultracatólico CEU rompiera el contrato que le unía a cierta firma de preservativos, ahogando así, querido Juan Luis, cualquier asomo de progresismo en tan canónica institución.
Por cierto, se me olvidaba decirte que como presidente de la Asociación católica de Propagandistas (ACP), presidente de la Fundación San Pablo CEU y canciller de tres universidades, como todo eso, y, como dicen en mi Oviedo natal y de las Salas Pumariño, Alfonso Coronel de Palma tampoco cobra un duro, ni un euro, ni un céntimo de euro. ¿Cómo se las arreglará este hombre para ser un corrupto? A ver si, de una vez, le pagan un salario en la COPE, y así puede practicar una sana corrupción y hacer buenas tus acusaciones y la campaña del dúo jota-punto.
¿De qué viven él, su mujer y sus cinco hijos? Pues de su despacho de abogado situado, ahí sí has acertado, cerca del Retiro, donde trabajaba su padre, una de las mejores personas que yo he conocido y, ahora puedo decirlo, porque ha fallecido y ha prescrito el secreto profesional, una de mis primeras y mejores fuentes informativas cuando comencé en esto del periodismo económico. Como gobernador del Banco de España, Luis Coronel de Palma no cobraba ni la mitad (empresas-euros constantes) de lo que cobra hoy un subdirector general de la institución. Era un corrupto de lo más singular, amén de un fascista recalcitrante, por supuesto.
Así que (¿podía ser de otra forma?) desde que se conoció su nombramiento como presidente de la Cope, y dada su sanción por el caso Eurobank, han sido ya varias las voces dentro de la Iglesia que han pedido la dimisión irrevocable (todavía y hasta el 30 de junio no será nombrado oficialmente) e inmediata de Alfonso Coronel. Inmediatísima, justo para antes del 30 de junio. De otra forma, el dúo jota-punto se queda sin la COPE. A ver Juan Luis, ¿así que han sido varias las voces que se han elevado contra el nombramiento? Dime dos. Transparencia, muchacho, transparencia, que la transparencia ¿o era la verdad?- os hará libres. Te voy a dar una pista: dos de los que han pedido la dimisión irrevocable de Alfonso el corrupto son los reverendos Pedro José y Federico. Eso sí que son voces prestigiosas, no sé si en la Iglesia, pero, desde luego, sí en sus aledaños. Yo lo he dicho siempre: si quieres ser un buen cristiano, es decir, un cristiano progresista, no leas el Evangelio : lo que tienes que leer, más bien aprenderte de memoria, son las homilías dominicales de Pedro jota-punto.
Por cierto, hoy me siento solidario con el dúo y quiero hacer desde aquí mi propia crítica a Alfonso Coronel, Para mí que no era el hombre indicado para presidir la COPE. Porque Alfonso ha tardado ocho años en darle la vuelta al CEU. Ha hecho una revolución silenciosa y paulatina en pro de la coherencia de la institución. Y a mí las únicas revoluciones que me agradan son las violentas, rápidas y un pelín sangrientas. Ahora que me doy cuenta: va a ser por eso por eso por lo que no me han nombrado a mi presidente de la COPE, un cargo que me hacía muchísima ilusión. Para que te fíes de los obispos
Hazme caso, Galiacho : que Pedro J. y Federico no se aprovechen de tu talento : no les hagas el trabajo sucio.
Eulogio López