Hoy en la SER continuaban los ecos de la matanza de Virginia, esas 32 personas asesinadas a tiros por un chico surcoreano. Para Ernesto Ekaizer, "en la medida en que lo de Virginia se repite desde hace décadas, hay que preguntarse qué falla en las raíces de este problema y en la sociedad americana. Este chico no tenía relaciones con nadie, y se pasaba horas y horas delante del ordenador, navegando". "La americana es una sociedad violenta donde todo el tema de los asesinatos ha sido explicado como un acto de heroísmo, y todo esto lo ven nuestros jóvenes en una medida espectacular y aquí también, en Europa. Esta cultura de la violencia se ha instalado ahí". "Bush o sus asesores tuvieron ayer una intervención muy sombría pero ha dicho algo que no esperaba de Bush: nadie puede creer que la normalidad volverá a Virginia. Lo que Bush dice es que hay raíces profundas que no se arreglan con más castigo, policía o seguridad".
Carlos Elordi se preguntaba en la SER "por qué pasa esto en EEUU y con tanta frecuencia". Otro tertuliano intervenía: "el tema del control de las armas es difícil". "Una de las señas de identidad del americanismo es este, como nos pasa a nosotros con los toros, que no se pueden ilegalizar las corridas, en EEUU pasa eso con las armas". Y otro tertuliano de la SER comentaba que no le parece "afortunada la comparación con las corridas de toros en España. Creo que es algo completamente distinto. La razón política que subyace en todo esto es tremenda. No hay nadie capaz de aplicar un cambio radical en la ley". Y otro comentaba que la estadounidense "no es la sociedad más violenta del mundo, el récord de violencia está en Guatemala, Centroamérica, Brasil, México, cuyos índices de violencia superan en mucho al de EEUU".
Carlos Herrera, en Onda Cero, comentaba, sin embargo, la sesión de ayer en el juicio del 11-M, en la que las víctimas presentaron su testimonio. Desde el respeto más absoluto al dolor de las víctimas, Herrera comentaba que "valor de investigación no tienen pero sí tienen valor testifical". "Algunos de la asociación de víctimas que preside Pilar Manjón le añadieron un componente político a la declaración. Pidieron cadena perpetua para los presuntos asesinos. Y pidieron responsabilidades por los que estaban gobernando en ese momento". "Las responsabilidades políticas, el PP las pagó en las urnas, por esta razón u otras. El atentado estaba hecho con la idea de quitar al PP de en medio". "Lo de las responsabilidades políticas se le recuerda a Pilar Manjón que ese no es el escenario".
José Mari Calleja, en Onda Cero, señalaba que "ayer vimos a unos señores sufrir en carne propia. Te hace ver el dolor concreto metido en una persona. Aquí ha habido gente que se subió a trabajar y le han partido la vida, algo que es un dolor en el que no podemos imaginarnos. Esos testimonios tuvieron una fuerza enorme. Fue el momento más emotivo y más tenso", y las víctimas "pueden decir lo que consideren oportuno, tienen derecho a expresar sus sentimientos y a hacer análisis del atentado. Ha habido casos anteriores en los que se ha echado la culpa a las autoridades porque es un mecanismo mental para el que sufre tanto dolor".
En la misma emisora, Casimiro García Abadillo apuntaba que "ninguno podemos ponernos en la piel del dolor de esa gente, pero las personas que hablaron ayer dieron una opinión personal. Yo conozco a muchas víctimas del 11-M que no tienen esa opinión, sino toda la contraria. Cada una de las víctimas tiene una historia y no podemos hacer de una historia la historia de todas las víctimas. Fueron opiniones personales respetables pero personales". ""No se puede justificar un atentado por las razones que sean. A los terroristas no hay que darles la excusa de que tienen una razón para matar".
En Onda Cero también, Carmen Morodo cree que "seguimos estando en la diana de la amenaza islamista y pregunto si alguien se cree que por retirar las tropas de Irak, íbamos a dejar de ser esa amenaza. Las víctimas siempre tienen razón, aunque no la tengan. Se han conocido cosa inquietantes y el testimonio de ayer ha sido el más sobrecogedor".
En la COPE, Federico Jiménez Losantos ha dedicado un extenso comentario al alcalde Madrid, Albero Ruiz Gallardón: "el PSOE fue el gran beneficiado junto con la ETA de la masacre (del 11-M) convenientemente manipulada, pero en la derecha, el alfil principal de Polanco es el alcalde de Madrid, es la garantía de lo que siempre ha querido la izquierda, que es destrozar el PP, que el PP ya no sea el balladar del país, que no defendiera las libertades y es la prueba de que la desvergüenza tiene su premio y de que muy probablemente, Rajoy se ha rendido".
Y proseguía, con más dureza: "Si yo quisiera injuriarte en lo personal hablaría de tus amigos financieros y tus amigas delincuentes, pero es que en lo personal me aburres horrores, eres un aburrimiento de tío dedicado al poder". "¿Es un ataque decir que tú prefieres el poder en vez de averiguar el 11-M? Si es que llevas toda la semana diciéndolo, si es que los hechos dan la razón. En cambio, tú, Galardón, chico de Polanco, cuando Polanco ha dicho que el PP quiere llevar a España a la guerra civil no le has llevado a los tribunales. A Polanco. Porque tú obedeces a don Jesús. Insisto, en tu vida privada no entro, porque es un piélago, no me interesa, en lo político sí". "A mí me puedes matar, tienes amigos de lo peor, me puedes echar de la COPE, te ha salido mal, lo intentaste, ahora, no vas a callarme: eres el cáncer de la derecha española, de la derecha de alquiler, de la derecha que no cree en nada, excepto en el poder. Hay muchos políticos así, pero tú eres el más peligroso. ¿Esto es una crítica personal?"
Jesús Cacho comentaba en la COPE el ‘error' del juez Garzón por el que 48 herriko tabernas volverán a abrir en el Paí vasco: "es la enésima vez que este personaje hace una de las suyas, el drama de este personaje es que representa como pocos la inexistencia de un poder judicial separado de la política".