- Para el presidente ecuatoriano, la sociedad debe mandan sobre el capital, aunque "lastimosamente el mundo está dominado por el imperio del capital".
- Critica que el Gobierno español aplique las mismas políticas que llevaron a EEUU, en los años 30, a la depresión.
- "Si los funcionarios del FMI vienen como turistas, maravilloso. Si vienen como reyes, en el mismo avión los mandamos de regreso".
- Asegura que más de 6.000 españoles han emigrado a Ecuador en los últimos meses atraídos por ofertas de empleo.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa (en la imagen) es un personaje controvertido, lleno de luces y sombras. En él se combinan el humanismo cristiano (vetó la ley de aborto en su país y la ideología de género le parece peligrosa) y la izquierda nacionalista, próxima al ex bolivariano difunto Chávez (no le gusta la libertad de prensa y amenazó con eliminar los diarios de papel). Y de economía sabe, por los estudios en la materia en la Universidad Católica de Lovaina -en la que conoció a su hoy esposa, por cierto, Anne Malherbe Gosseline- y en la Universidad de Illinois.
Rafael Correa se ha pasado en la mañana de este viernes por 'Los Desayunos de TVE', dentro de su gira por España, y ha dicho alguna cosa interesante. Por ejemplo, ha lanzado al aire una pregunta inquietante al Gobierno español: a quién está protegiendo con las medidas para salir de la crisis: "¿a los ciudadanos o al capital financiero". Correa cuestionaba si son acertadas las "políticas hooverianas" -las medidas de austeridad que aplicó en los años 30 el presidente americano Herbert Hoover-, porque en EEUU no funcionaron: "En vez de estimular la economía llevó a Estados Unidos a la más profunda recesión".
A juicio de Correa, el problema de que no sea así "no es técnico, sino político". Y ha añadido que el objetivo debería ser que la sociedad mande sobre el capital. Según su análisis, "lastimosamente el mundo está dominado por el imperio del capital".
El discurso es razonable, pero tiene un matiz para que sea impecable: que los propios ciudadanos, convertidos en inversores o ahorradores con el dinero que manejan, impiden una contraposición transparente entre mercados y ciudadanos. Consciente o inconscientemente, con sus movimientos en las cuentas corrientes, fondos de inversión o renta variable, también están contribuyendo -voluntaria o involuntariamente- a los excesos del capitalismo. Otra cosa es que el sistema -el capitalista, 'of course'- se aproveche: se salvan siempre los magnates-mangantes y pagan el pato los 'ignorantes' ciudadanos.
A Correa se le entiende cuando dice que en Ecuador no reciben a un funcionario del Fondo Monetario Internacional desde hace siete años, y "nos va requetebién". "Si vienen como turistas, maravilloso. Si vienen como reyes, en el mismo avión los mandamos de regreso".
Ha añadido que las relaciones bilaterales España-Ecuador "pasan por un buen momento", menos mal, y que ha dejado claro que a pesar de estar en las "antípodas ideológicas" de Rajoy, comparte con él una serie de consensos mínimos.
Paralelamente, el presidente ecuatoriano ha asegurado que 6.000 españoles han emigrado ya a su país en los últimos meses por las "muchísimas" ofertas de empleo, especialmente en el ámbito de la salud.
Y sobre los ecuatorianos instalados en España ha sido explícito: "La mayoría tuvieron que huir de su país y muchos tuvieron que venir a España, donde un tercio está teniendo problemas con su hipoteca, se están quedando sin casas y endeudados y a esas personas les estamos dando todo el respaldo y apoyo legal".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com