El Gobierno Zapatero ha aprobado la nueva ley del poder judicial, que modifica la actual mayoría necesaria para nombrar a los altos cargos judiciales pasando de la actual mayoría simple a la mayoría de 3/5.
Como es bien sabido, la reforma cuenta con la abierta oposición del principal partido de la oposición, de la asociación profesional de la Magistratura y del mismo CGPJ.
La normativa no está todavía en vigor, aunque el partido en el Gobierno ha acelerado los trámites para que vea la luz antes de algunos nombramientos importantes, que se deben realizar en los próximos días, en especial, el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, la llave de la cárcel para los aforados.
Además del sereno penal, también existen muchas otras vacantes. Y el CGPJ ha procedido ya a proveer esos puestos antes de que entre en vigor la nueva normativa. Es el caso del Tribunal de Conflictos de Jurisdicción durante 2005. Serán vocales Manuel Campos Sánchez Bordona y Vicente Garzón Herrero, magistrados de la Sala Tercera del Tribunal Supremo. Además, también asumirán esta vocalía Antonio Sánchez Corral y José Luis Manzanares Samaniego, ambos consejeros permanentes de Estado.
Asimismo, el CGPJ ha nombrado a los magistrados de las Salas. En la Sala Primera del Supremo designa a Román García Varela y a Francisco Marín Castán, asumiendo José Ramón Ferrándiz la titularidad a modo de suplente. En la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo quedan nombrados Perfecto Agustín Andrés Ibáñez y Andrés Martínez Arrieta. Joaquín Jiménez García es elegido suplente de dicha sala.
José Manuel Bandrés Sánchez-Cruzat y Agustín Puente Prieto fueron nombrados titulares magistrados de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, siendo Pablo María Lucas Murillo suplente de dicha Sala. Gonzalo Moliner Taborero y Luis Ramón Martínez Garrido son nombrados magistrados de la Sala Cuarta de lo Social, siendo Antonio Martín Valverde, suplente de dicha Sala. Por último, en la Sala Quinta de lo Militar, el CGPJ nombra a Agustín Corrales Elizondo y José Luis Calvo Cabello como magistrados titulares, y a Ángel Calderón Cerezo, como suplente.
Finalmente, el CGPJ también decidió el pasado 9 de diciembre las designaciones de aquellas personas que deberían formar parte de la Sala especial de los conflictos de Competencia del Tribunal Supremo.
Los nombramientos suponen un mensaje muy claro por parte del Consejo al Gobierno ZP: No dejaremos que sea el Ejecutivo quien intervenga en los nombramientos de altos cargos judiciales. El presidente del CGPJ fue explícito en relación a la reforma legal: La independencia judicial está herida de muerte.