La siniestralidad laboral está a la baja. Los accidentes laborales decrecieron un 6 por ciento en el último ejercicio, aunque durante el año pasado 372 personas perdieron la vida en el tajo. Para el presidente de la Asociación Nacional de Entidades Preventivas Acreditadas (Anepa), Juan Carlos Bajo, la reducción de la siniestralidad se explica como el efecto retardado de las bondades de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales aprobada hace ahora siete años.

 

En cualquier caso, Bajo confía poco en la legislación y considera que lo prioritario es que tanto empresarios como trabajadores se pongan a trabajar en reducir los accidentes laborales. Además, recuerda que nos encontramos por encima de la media comunitaria en lo que a riesgos laborales se refiere.

 

En cuanto al comentadísimo sistema "bonus malus" que castiga al infractor y premia al cumplidor, el presidente de Anepa teme que el sistema incentive todavía más la subcontratación. El problema -a su juicio- es que todavía no existe claridad jurídica en cuanto a la responsabilidad de los accidentes laborales. Y este déficit de claridad jurídica hace que muchos empresarios puedan pensar en transferir la responsabilidad a las compañías contratistas, por lo que apuesta por el bonus-malus "siempre que sea justo".