Si fuera extranjero, me divertiría muchísimo. Pero, lamentablemente, soy español. Aunque confieso mi voluntad de hacerme Príncipe de Shealand. Como mínimo. Resulta que nos hemos hartado de decir que hay que pasar página a los episodios de la Guerra Civil Española y ahora el país anda patas arriba por la decisión de la ministra de Cultura, Carmen Calvo, de trasladar el Archivo de la Guerra Civil de Salamanca a Barcelona.
San Quintín fue batalla de monjas. Calvo no dejó contentos a nadie. Los catalanistas dicen que muy bien, pero deprisita, que ya están tardando. El PNV y algunos Ayuntamientos vascos afirman que también quieren participar en el reparto, que seguro que hay algo que les pertenece. Y ya metidos en harina, Tierra Comunera reclama los retablos castellanos de Cataluña y el profesor Almagro se pregunta si los fondos de Vilanova i la Geltru deben regresar al Prado. Es lo que tiene que, por ejemplo, la Universidad de Oviedo haya creado el Departamento de Historia Contemporánea de Asturias. Y "come il faut" , una de las asignaturas más difíciles. Cálese usted la boina y ya verá lo difícil que es desenroscarla.
Y como el ambiente está tranquilo, el alcalde de Salamanca, Julián Lanzarote, ha decidido tapiar los documentos. Si, así como lo oyen. Que si hay que hacer unos arreglos en la calle, que si la fachada necesitaba ser remozada. El caso es que de Salamanca no sale un papel, "lo diga quien lo diga", señala Lanzarote. ¿A qué se le entiende todo?
El regidor no se queda ahí y asegura que el presidente de la Comisión de Expertos, Federico Mayor Zaragoza, presionó a los miembros de dicha Comisión. Ahí queda eso. Y es estas aparece Caldera y dice que le parece razonable. Pero claro, las hemerotecas existen, a pesar de Castro. Y la memoria también. Así que Rajoy se ha apresurado a recordarle al ministro de Trabajo que, en su momento, aseguró que los papeles de Salamanca saldrían de su ciudad "por encima de su cadáver". A lo mejor es que ya está muerto. Políticamente, se entiende.
Y a todo esto, llama la atención que el Gobierno sea tan fiel a esta Comisión de supuestos expertos de independencia dudosa y, sin embargo, se pase por donde usted está pensando el informe del Consejo de Estado sobre el mal llamado matrimonio homosexual. ¿Verdad que resulta chocante? Total, que habrá que acudir a esa manifestación que se mueve por SMS ante Exteriores para que Moratinos no viaje a Oriente no vaya a ser que los Reyes Magos decidan que este año no pasan por España.
Luis Losada Pescador