Acción contra el Hambre difunde un toque de atención para advertir sobre una grave situación que zanja la existencia de 10.000 críos diariamente.
Con motivo de la conmemoración, el pasado 16 de octubre, del Día Mundial de la Alimentación, la ONG ha confiado a la agencia de publicidad Shackleton el diseño de esta nueva campaña de publicidad.
El mensaje denuncia los crímenes del hambre, que cada día liquida a 10.000 chiquillos y devasta las esperanzas de futuro de millones de mortales.
El actor Pepe Sancho es el acreditado para traer a nuestro tiempo una alocución llena de esperanza para acabar con la vergüenza del hambre en todo el orbe.
Por otra parte, la FAO informa que un tercio de la población global, más de 2.000 millones de seres humanos, soportan privaciones nutricionales rigurosas que alteran su desarrollo corporal y cerebral. De este grupo de habitantes se deduce que cada año fallecen cinco millones de personas. También pronostica que cerca de 20 millones de bebés tienen falta de peso y corren el riesgo de exhalar su último suspiro o de sobrellevar discapacidades severas.
Para Manos Unidas, la carencia de alimentos y la indigencia están conectadas, puesto que no se trata sólo de la falta de viandas o de bienes tangibles, sino de la privación de ayuda sanitaria y de escolarización.
La falta de solidaridad en el mundo nos lleva a que Dinamarca, Luxemburgo, Holanda, Noruega y Suecia hayan cumplido el objetivo señalado por Naciones Unidas: lograr el 0,7% del PIB para la Ayuda Social al Desarrollo.
También, la comunidad internacional afirma que "la violencia contra la vida de millones de seres humanos, especialmente niños, forzados a la miseria y al hambre, es debido a una inicua distribución de las riquezas entre los pueblos".
En la red confederal de Acogida y Atención Primaria se verificó la crecida de familias indigentes. Todos los componentes de las mismas se encontraban en el paro.
Acuden a Cáritas para pedir ayuda económica y poder hacer frente a sus carestías básicas de vivienda, alimentación y acceso al empleo. También acuden jóvenes que han vuelto al hogar paterno: han perdido su trabajo, su potencial económico para costear una hipoteca o de matrimonios jóvenes que descargan a sus retoños al celo de los abuelos: no tienen fondos para abonar el importe de una guardería.
La red confederal atiende las situaciones de pobreza a la que se enfrentan las familias de mayor precariedad social. El pasado año se destinaron 7,7 millones de euros. También se ha pedido elevar el porcentaje de inversión al gasto social del PIB hasta la media de la Unión Europea, aumentando 0,6 puntos porcentuales cada año del 2010 al 2020.
Por último, Agustín de Hipona asevera que "lo que sobra a los ricos es patrimonio de los pobres.
Clemente Ferrerclementeferrer3@gmail.com