Pierre Gadonneix confesó a Galán que las OPA y las compras las decide "el ministerio"

Gadonneix tenía que comparecer el día 25 ante un juzgado de Bilbao. Florentino Pérez pierde a su mejor aliado para destronar a Galán

Justo un día después de que se conociera que EDF andaba detrás de Iberdrola, el presidente de la eléctrica francesa, Pierre Gadonneix, y el de la compañía española, Ignacio S. Galán se encuentran en la Cumbre Davos. Los dos directivos coinciden en el hotel de la ciudad Suiza. La conversación se produce en francés y con buenas maneras ante todo: mientras la señora de Gadonneix elogia a Galán por su dominio del idioma, el ejecutivo galo se disculpa ante Galán porque en materia de OPA y compras quien decide es el ministerio. En definitiva, que en una empresa de la que el Estado posee el 87%, el presidente ni pincha ni corta.

Es más, durante el trascurso de la última cumbre Hispano-Francesa, los franceses preguntaron a Zapatero sobre la entrada de EDF en Iberdrola. El presidente, preocupado de mantener el buen rollito con Sarkozy y su apoyo a la libertad de mercados en Europa dio su visto bueno a la operación. La noticia publicada por Hispanidad molestó en su día a la vicepresidenta De la Vega, pero la prueba del nueve es que el portavoz del Elíseo dijo que no habían hecho nada que no supiera el gobierno español.

Ahora EDF ha renunciado a comprarse Iberdrola. El principal perjudicado es Florentino Pérez, que con gran cabreo de Sebastián, quería que Iberdrola lanzara una OPA y luego le dieran su 13% en activos para sumarlos a FENOSA. Con la retirada de EDF, se cae su principal aliado.

Otro asunto pendiente alrededor de Iberdrola es la comparecencia de Gadonneix ante el juez de Bilbao el 25 de septiembre. Iberdrola interpuso denuncia por no desmentir los rumores de OPA que contribuían a alterar la cotización del mercado. Si no compareciera sería declarado en rebeldía. Ahora habrá que ver si una vez que EDF rechaza la compra Iberdrola retira la denuncia.