El mensaje hablaba, en clave, de acción y reacción, es decir, de una Acciona que reaccionaba y se preparaba para la lucha. Los alemanes pretenden con ello demostrar la implicación del Ejecutivo Zapatero en la opción de los Entrecanales. Mientras, los tribunales se han convertido en los árbitros de la batalla por Endesa
Esto empieza a ponerse hasta divertido. Ahora, los asesores de E.ON en España buscan un mensaje corto de móvil presuntamente enviado por el secretario de Estado, asesor económico de Zapatero y candidato a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián a varios amigos. En el presunto SMS se hablaba, en clave, de acción y reacción, en alusión a que, por fin, la constructora Acciona reaccionaba y entraba en la batalla por Endesa contra los alemanes de E.ON.
Con ello, los alemanes, según ha podido saber Hispanidad de representantes de la empresa germana en España, pretenden demostrar que el gobierno Zapatero lanzó a Acciona a por Endesa para evitar que E.ON se hiciera con el control.
Mientras, los tribunales se han convertido en árbitro de la situación. Así, ahora mismo lo que más interesa a E.ON es que se mantenga el precio de la acción por encima de los 35 euros (a primera hora de la tarde del miércoles Endesa cotizaba a 35,8 euros). De hecho, casualmente, cada vez que, como ocurrió en la sesión de la bolsa madrileña del pasado martes, la acción tiende a la baja, surge un resolutivo movimiento comprador que vuelve a elevarla. Y lo que está claro es que si los Entrecanales no consiguen que se sitúe por debajo de los 35 euros, ni Amancio Ortega ni Manuel Jove entrarán en el capital en apoyo de Acciona.
El otro punto de atención para ambos contendientes son los tribunales. Por de pronto, el Mercantil número 3 de Madrid y el Tribunal Supremo deben levantar las suspensiones provocadas por las demandas de Endesa. Y Acciona desea que tarde cuanto más tiempo mejor, al igual que desea que el Juzgado número 1 de Barcelona, que atiende la demanda de Gas Natural por presunta información confidencial de E.ON, Endesa y Deustche Bank, hable lo antes posible, justo lo contrario que desean en Düseldorf. Porque si se diera la casualidad de que los juzgados con sede en Madrid dieran luz verde a la OPA, y luego el número 1 de Barcelona sentenciara que E.ON, y Endesa jugaron con las cartas mercadas, habría que revocar una OPA ya ejecutada. Algo casi, casi, inimaginable.