Los analistas de FG (ver informe) consideran que no existen sinergias y que el impacto mínimo sobre la acción de ACS será de un 10% negativo. El vicepresidente de Fenosa, José María Arias Mosquera, afirma que el SCH ha cumplido la ley, al vender a 33 euros. El Banco Pastor no aumentará su participación en la eléctrica. No habrá frente gallego, aunque se discutirá la Presidencia a los hombres de Florentino Pérez
Una jaula de grillos. En eso se ha convertido el sector eléctrico entre la OPA de GN y la compra del 22% de Fenosa por la constructora ACS, que preside Florentino Pérez. Y en esa jaula de grillos, durante la mañana del miércoles 28 se producían dos novedades: la más importante de ellas, el demoledor informe del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) (Informe), donde aconseja vender ACS-Dragados, firma que no ve sinergias por ningún lado y que intensifica la sensación de holding que ofrece el conglomerado de los March, los Albertos y Florentino Pérez y hasta pone en duda que un 22% sea en verdad una participación de control. Es más, BBVA afirma que ACS podría verse obligada su participación en Urbis para financiar la mastodóntica operación.
La verdad es que el poprio vicepresidente de Unión Fenosa y presidente del Banco Pastor, José Maria Arias Mosquer, protagonizó la segunda novedad de la mañana del miércoles 28, al afirmar que el Pastor no aumentaría su participación en la eléctrica (3%), negar que existieran bandos ni el bando gallego contra Florentino, ni divisiones en el propio bando gallego entre Caixa Galicia y Caixanova-. Eso sí, Arias afirmó que quería el mejor presidente para Fenosa y, si fuera posible, que sea gallego.
Y es que Fernández Gayoso (Caixanova, 4% del capital de Fenosa) y José Luis Méndez (Caixa Galicia, 10% del capital) sí están dispuestos a hacer valer su participación. Si le sumamos los paquetes de Pastor y Caja de Ahorros del Mediterráneo, estaríamos hablando de un 21% de las acciones, sólo un punto menos que lo adquirido por Florentino. Además, el Gobierno gallego del socialista Touriño insiste en que los primeros compradores, los Inditext, Fadesa y demás, podrían entrar en la compañía. En resumen: unidos o no, el bloque gallego no está dispuesto a que Pérez considera que Fenosa es suya, y se imponía a sí mismo como presidente o a Fernández Tapias como hombre de paja. Es más, las dos alternativas podrían coincidir con un Honorato López-Isla elevado a presidente, aunque esa no es la idea original de Florentino, para quien López Isla es el primer ejecutivo ideal para lanzar la nueva Fenosa, pero la Presidencia es otra cosa.
La intervención pública de Arias Mosquera ante la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) tampoco sirvió para entrar en la cuestión de fond porque el señor Emilio Botín puede vender a 33 euros cuando el resto de los accionistas de Fenosa sólo pueden hacerlo a 25 euros. Arias, extraordinariamente comedido, afirmó que el SCH ha cumplido la ley si hubiera llegado al 25 tendría que haber ganado una OPA sobre el 10% o hasta el 50. Así, tras recordar a los presentes la normativa en vigor, rehusó cualquier comentario sobre el asunt Tanto en Dragados, como en Vallehermoso, como ahora en Fenosa, Botín ha vuelto a hacer lo mism situarse en el borde del 25% para poder vender a un precio muy superior al que cotiza el mechado bursátil. Todo parece indicar que la ley exige nuevos cambios. De hecho, la doctrina en boga es que no hay que reparar tanto en los porcentajes que exigen lanzar una OPA para homologar las condiciones de grandes y pequeños accionistas como reparar en si una participación -sea del 5, el 10 o el 20%- supone el control efectivo de una empresa. Florentino Pérez piensa que sí, pero otros socios consideran que no, que hay que pactar.