Se desmarca de la condición de Convergencia: exigir la retirada del recurso contra el Estatut
La distancia entre Durán y Mas es conocida, pero este miércoles se ha vuelto a evidenciar. Durán comparecía en el Foro deDeja claro que no pactará con la lista perdedora. "Por coherencia". Y es que los catalanistas todavía se están lamiendo las heridas por el hecho de que el ‘pacto de perdedores' les haya dejado fuera de la Plaza San Jaume. Así que si es el PP quien obtiene más votos y diputados, serán los interlocutores de los catalanistas. ¿Sus condiciones? Publicación de las balanzas fiscales. "La financiación autonómica será el gran tema de la próxima legislatura". Pero además, despliegue del Estatut. Y dentro de eso, no hay condiciones previas, porque los que tendrán que tomar la iniciativa -argumenta Durán- tendrán que ser los que ganen.
Sin embargo, dentro de la moderación de Durán, ha habido dos preguntas que le han hecho levantar el tono más de lo ordinario. La primera, hacía referencia a su presencia en el acto organizado por e-cristians el pasado sábado en el que se dejó ver con el líder del PP catalán, Daniel Sirera. "Voy a misa con quien quiera; tenemos la izquierda más retrógrada de Europa". Durán se desmarca del acto, dice sólo fue a la misa, que no estuvo en el acto político y que quien llamó a los medios fue el PP, no él, "porque nosotros no necesitamos reafirmar nuestro discurso sobre familia".
La otra pregunta que le inquietó fue la siguiente: "El hecho de que cuente con dos miembros de FAES como asesores, ¿puede tener coste electoral?", pregunta El País. Durán se incomoda y responde con agresividad acusando de "sectario" a quien le hace la pregunta. Dice que el pasado lunes se reunió con expertos de Economía de diferentes orígenes, pero de "reconocido prestigio" para conocer mejor la realidad de la economía española. Dos colaboran además con FAES, como otro colabora con el PSOE. "Me rodee de lo mejor", insiste. "No nos gusta que nos traten de sectarios".
Y añade: "En España hay mucho talento y para hacer una propuesta de 400 euros no hace falta talento". Aplausos en una sala ganada para la causa. Hasta el mismo Miguel Herrero de Miñón mostró sus "ganas" de votarle.