En Tele 5, el profesor de Economía del ESADE, Agustín Ulied, ha dicho que hay que mantener la estabilidad del sistema económico. "Nuestra situación bajo el euro nos ha beneficiado mucho más que a otros países de la eurozona y hay que tratar de superar estos retos que marcaba el presidente ayer, como el crecimiento de la competitividad. Y ello nos llevará a mejorar nuestra balanza por cuenta corriente". Ha añadido que "es cierto que la balanza comercial se ha reducido. Creo que sería necesario mejorar la imagen de marca que los productos españoles tienen en el mercado global y el apoyo principal del gobierno de priorizar este aspecto".
Por su parte, el director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, señalaba que "estamos viviendo un magnífico momento económico", y nos vemos "espoleados por una economía mundial y de unos países europeos que han retomado su pulso. De tal manera que la situación es muy buena y en gran medida heredada, pero las reformas estructurales tienen que ser continuas" en el campo "energético, del agua y en el sector financiero y laboral". Ahí, señala Iranzo, "hay que tomar medidas urgentes".
Esas medidas, las concretaba Iranzo en "mejorar la competitividad, bajar los impuestos, más el de sociedades, también hay que reducir la fuerte vulnerabilidad energética del exterior, también podemos explorar nuestras propias posibilidades en energías renovables y energía nuclear. En el agua tenemos un problema en el eje mediterráneo. Y los ciudadanos detectan que los tipos de interés han subido y su renta disponible les restando capacidad de consumo".