Sr. Director:

Cualquier persona que haya visitado la mezquita mayor de Granada podrá comprender lo difícil que es la Alianza de Civilizaciones. Esa mezquita se inauguró en el año 2003 de la sociedad cristiana y en el año 1424, quiero recordar, del calendario musulmán y así consta en la placa que lo conmemora.

Esos siglos de diferencia son los que habría que salvar para poder alcanzar la tan querida Alianza de Civilizaciones. Pero no solamente esta en el tiempo sino en la evolución de esa sociedad, donde predomina el poder religioso sobre el poder político, donde la sociedad se rige por el Corán que limita la libertad del individuo, la libertad de culto, la libertad de expresión, la propia libertad de la mujer...Por contra nuestra sociedad ha evolucionado bajo unos principios basados precisamente en la libertad...¿que alianza puede haber? Se pretende acaso imponer nuestros principio de libertad en el mundo islámico? o por el contrario serán ellos los que se impongan y retrocedamos varios siglos de evolución?

Para que exista Alianza de Civilizaciones de forma practica y no utópica se precisa que el mundo islámico evolucione, que se separe el poder político del religioso y solo así podrán coexistir ambas civilizaciones, donde no exista una supremacía religiosa sobre otra, donde se respeten los derechos y libertades de los individuos.

Simplemente ver el código penal turco para apreciar que es delito la propia libertad de expresión... ¿Alianza de Civilizaciones?...no, gracias.

Javier Carnerero Parra

jcarnerero@bufetecanerero.com