Rajoy apoya al Gobierno en "derrotar a ETA"

Diálogo de sordos. Al líder de la oposición, Mariano Rajoy, le preguntan por activa y por pasiva sobre la reunión mantenida en la mañana de este lunes con el presidente del gobierno. No hay quien le saque de que "apoyará al Gobierno en derrotar a ETA". Rajoy se le notaba nervioso, no ha querido señalar si estaba contento, defraudado o esperanzado. En realidad no quería decir nada altisonante que pudiera interpretarse como reproche. Sabe muy bien que en estos momentos, la sociedad española exige unidad. Y ofrece unidad en derrotar a ETA. Incluso plantea que sería muy bueno que el PNV se sumara a esa estrategia y abandonara la estrategia de negociación que ha mantenido hasta ahora.

Por su parte, el gobierno responde con la misma moneda: unidad y diálogo, mucho diálogo. Sin mirar al pasado, ni cobrar facturas pendientes. Eso sí, ambos se han permitido sus cositas. Si Rajoy hablaba de dejar al margen la irresponsabilidad del presidente, De la vega informaba que había recuperar la confianza, "sin mirar atrás".

Además, ambos coinciden en que no han mantenido condiciones previas. Rajoy reconoce que ha hecho algunas sugerencias, pero advierte que la responsabilidad ahora está en el Gobierno. Por su parte, el gobierno tampoco exige adhesiones incondicionales, sino vías de diálogo. Por una parte un diálogo bilateral y permanente entre Zapatero y Rajoy y entre el gobierno y el PP. Y por otra parte, un diálogo con todas las fuerzas políticas para alcanzar un mínimo común denominador. O sea, que el Pacto Antiterrorista –como las diferencias- queda aparcado.

¿Cómo se conseguirá un pacto con una Izquierda Unida que está en contra de la Ley de Partidos? "Hay que caminar hacia esa unidad; sumar, sumar y sumar, porque es más lo que nos une que lo que nos separa", señala De la Vega, quien añade. "ETA debe saber que no tiene resquicio ninguno". Y atentos, porque De la Vega señala que todos los demócratas estamos en contra de ETA; lo que nos diferencia –señala- es la estrategia. Lo mismo que diferencia a Estados Unidos y España en el tema cubano. Diferencias insalvables en demasiadas ocasiones. Faltaría más que algún demócrata no estuviera en contra de ETA. La diferencia estriba en negociación si o no. Y De la Vega señala que "no es el momento". Quizás cuando la cosa se "pacifique". "En estos momentos no existe otro escenario; por lo tanto deberemos combatir y derrotar".

Más. De la Vega señala que Zapatero no ha exigido nada, "no ha puesto condiciones a la colaboración ni adhesiones inquebrantables" porque se trata de no dar ocasión para que los terroristas utilicen las discrepancias. Pero eso significa que esperaría que el PP sacara la lucha antiterrorista de la lucha partidista.