Sr. Director:
¿Imagináis un árbitro de rugby arbitrando un partido de fútbol con las reglas del rugby? Así de metepatas, por ignorante, fue el moderador del Debate de la 2: Energías Limpias. Yo no salía de mi indignación por la improcedencia de las preguntas y de los contertulios. Fueron dando tumbos de pregunta en pregunta. No consiguieron ni plantear la situación. No pudieron decir que el 80% de la energía usada a nivel mundial procede del carbón, petróleo y gas. Que hay que sustituirla porque es sucia, ya que produce el catastrófico calentamiento del planeta. Que, además, el petróleo y el gas deben sustituirse porque pueden acabarse pronto. Esa sustitución por energías limpias es un ingente problema global, financiero y tecnológico, tanto mayor cuanto menos tiempo haya para realizarla.
La tesis oficial es que la producción de petróleo empezará a ser menor que la demanda hacia 2030 y que el gas empezará a faltar, como dijo impunemente un tertuliano, dentro de unos 75 años. Por lo tanto, el único problema verdaderamente preocupante hoy sería el calentamiento del clima.
Pero ya está empezando a decirse lo que parece más verdad, que hacia el año 2010 la producción de petróleo empezará a ser menor que la demanda y que lo mismo pasará para el gas hacia 2015. Si la situación es esta, el tiempo para la sustitución resulta cortísimo y los expertos no quieren ni pensarlo, porque no tienen ninguna solución, menos tocar un, casi imposible de ser seguido, zafarrancho tecnológico y financiero mundial que haga que la humanidad se ponga como primer y casi único problema el abastecimiento de energía.
¡Qué pena que no les preguntara su opinión por la fecha en que los abastecimientos de petróleo y de gas puede empezar a escasear! Lástima de debate y de población desinformada.
Pablo Osés