Navarra, y Alava deberá de resolverse en sus instituciones reconociendo el deseo de cambio

Rajoy no fue a la entrevista con Zapatero con condiciones, pero sí con "sugerencias fuertes". Y una de ella sería la ilegalización de ANV. De la Vega señala que Rajoy ha solicitado que se iniciaran los trámites de ilegalización, pero el gobierno le ha respondido que en su opinión es inviable técnicamente porque cuenta con los avales democráticos. No obstante, Zapatero le ha asegurado que en caso de que ANV "cruce la legalidad", actuará con total contundencia.

¿Y no es cruzar la línea no condenar el atentado de ETA? ¿Y amenazar a los concejales electos de los lugares donde ha sido ilegalizada? El portavoz de la asociación mayoritaria de la judicatura considera que existen nuevos indicios que apuntan a la posibilidad de ilegalizar ANV. ¿No es deber del gobierno intentarlo? Al parecer no. Según De la Vega, su obligación es garantizar la máximo la seguridad a través de los medios y cuerpos de Seguridad del Estado, la Ertzaintza para "que la Ley se cumpla y se respete".

Por otra parte, ha señalado que en la larga entrevista de casi 90 minutos, hablaron sobre Navarra y Álava. Pues bien, nuevo manotazo. La vicepresidenta informa que Zapatero le ha trasladado que esos asuntos deben tratarse en sus ámbitos de decisión: Navarra y Álava. La decisión deberá de tomarse en función de los intereses navarros y alaveses, los de España y "la voluntad de cambio". O sea que nada de reeditar el pacto PP-PSOE, para entendernos. Y más, De la Vega se muestra segura de que el acuerdo que se alcance "permitirá garantizar la convivencia pacífica".

¿Ha renunciado ZP a la negociación? Le preguntan a Rajoy. Sólo señala que la negociación ha terminado porque ETA ha dicho que ha terminado la tregua". Sobre los contactos Gobierno-ETA publicados este fin de semana, Rajoy señala que el presidente le ha informado que "no los conocía". En resumen: buen rollo formal y cuchilladas por la espalda.