Es el gran granero de votos del PSOE y no están dispuestos a perderlo, así que harán lo que sea para mantener ese caladero de votos intacto. El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó un Real Decreto para mejorar el sistema de protección de desempleo de los trabajadores agrarios. Se trata de la guinda a un pastel rubricado el pasado mes de diciembre entre el ministerio de Trabajo y los secretarios generales de las Federaciones Agroalimentarias de UGT y CCOO.

Para empezar, se iguala la protección pasando de un día protegido por cada cuatro trabajados a un día de protección por cada tres trabajados. Una medida que afectará potencialmente matiza Trabajo- a 600.000 trabajadores de toda España. Además, también de manera generalizada, para el cálculo de las prestaciones se multiplicará por 1,337 la cifra de jornadas trabajadas para el acceso a las prestaciones por desempleo.

Sin embargo, en el caso de Andalucía y Extremadura se mejora sustancialmente el PER en Andalucía y Extremadura. Se eliminan los límites temporales de obtención de la Renta Agraria, que en la actualidad estaban tasados a seis de carácter anual. De esta forma, explica Caldera, se evita que 70.000 agricultores queden sin protección.

Además, se prorroga hasta el 31 de diciembre de este año la reducción de jornadas reales exigidas para el cobro del PER. Pasan de 35 a 25 en los municipios afectados por las heladas, al entender que los efectos de las heladas han persistido también este año, impidiendo el ejercicio de las peonadas. Caldera calcula que la medida puede afectar a un colectivo de 300.000 beneficiarios.

En total, son cerca de un millón de personas las beneficiadas por este nuevo PER. ¿Cuánto costará? ¿Cuál es la memoria económica de este Real Decreto? Le preguntamos a la vicepresidenta. De la Vega no contesta, aunque afirma que con mucho gusto le facilitaré el dato. Al cierre de esta edición seguimos sin saber cuánto costará el nuevo PER. Tampoco importa mucho, porque finalmente se financiará con pólvora del Rey. Mucho.