Montilla pide que se reforme la Constitución, se reformen 12 leyes orgánicas y se aplique el 150.2 de la Constitución que permite el traspaso a las CCAA de competencias exclusivas del Estado. Sobre esto último, fuentes de Moncloa revelan que no es lo que más nos gustaría. Argumentan que fue el mecanismo utilizado antes de que existieran los estatutos de autonomía y que además, no hay debate en cuestiones competenciales.
Sin embargo, no se cierra la puerta a la reforma constitucional. La observamos sin prejuicio. Eso sí, De la Vega advierte que exige conocer en qué términos y fraguar los consensos. Y recuerda que la reforma planteada durante la pasada legislatura no prosperó por falta de consenso.
En lo que sí se abre la puerta es en el margen para aplicar el estatuto y explorar las vías de desarrollar lo que el Constitucional ha declarado inconstitucional. Y es aquí donde se va a centrar el Gobierno en la reunión que el próximo miércoles mantendrán Zapatero-Montilla. Reforzar y recuperar el Estatut, explica De la Vega. Recuperar el Estatut. Mucho.