Esto del consenso está bien. Resulta que en la fiesta de la Constitución Zapatero y Rajoy no se saludaron, pero según el gobierno, el responsable de que el consenso no exista es de los populares, que por la mañana insultan y por la tarde quieren buscar el consenso. ¿En qué quedamos?, se pregunta la vicepresidenta De la Vega.
Según la vice, el gobierno siempre ha antepuesto el interés general por encima del interés partidista. Lo hicimos en la oposición y lo estamos haciendo ahora en el gobierno; desgraciadamente, los representantes del PP no hacen lo mismo, apunta De la Vega. En una chuleta muy bien preparada arremete contra el principal partido de la oposición para señalar que aunque dicen que quieren la paz no trabajan por ella; aunque abogan por el consenso, siembran disenso y cuando mencionan el diálogo, generan confrontación.
Vamos, como la poesía de San Francisco de Asís, pero a la inversa. Hacen lo contrario de lo que dicen, señala De la Vega, que muestra su mejor rostro para afirmar que el gobierno siempre tendrá la mano tendida para negociar con el PP la paz, el modelo territorial y la memoria histórica. En los asuntos de Estado y en los otros también.
Eso sí, posteriormente aclara que negociar la memoria histórica no es renunciar a ella y critica a los populares por sus idas y venidas. Primero me dijeron que se la iban a estudiar y que harían una enmienda; ahora nos piden que la retiremos; no es serio, señala De la Vega, quien considera que el hecho de que Blanco califique las propuestas populares de chorrada para después buscar el consenso no es lo mismo. Asimetría partidista, se llama a eso.
En todo caso, De la Vega, insiste en que la ciudadanía estará compleja por el hecho de que el PP censure las reformas constitucionales y ahora proponga 14. Las vamos a estudiar y dialogaremos, pero con calma porque ya llevamos mucho retraso con el no, no, no de los populares. Da la impresión como si tuvieran un desdoblamiento de la personalidad. Eso, por si no había quedado claro. No habla de esquizofrenia, pero le queda poco.
Por último, ante la crítica por la ausencia de un diálogo entre Zapatero y Rajoy, De la Vega responde que el presidente del gobierno ha recibido más veces al líder de la oposición en dos años y medio, que lo hizo Aznar durante los ocho años de sus dos legislaturas. Nos veremos una y mil veces si hace falta y estoy segura de que ese diálogo se va a producir, concluye De la Vega. Eso sí, Zapatero no se dignó en saludar a Rajoy. No fuera que se manchara.