Extremadura celebra elecciones el próximo domingo 21 de diciembre.

La mayoría absoluta en la Asamblea extremeña se sitúa en los 33 escaños de un total de 65.

En las últimas elecciones regionales, celebradas en mayo de 2023, el PSOE del fallecido Guillermo Fernández Vara obtuvo 28 escaños, los mismos que el PP de María Guardiola, que pudo gobernar gracias a un pacto en el que Vox aportó sus cinco diputados autonómicos. Por su parte, Unidas por Extremadura consiguió 4 escaños. 

Este lunes hay un aluvión de encuestas sobre esa cita. 

20 Minutos publica una encuesta de DYM, recogida por Electomanía, según la cual el PP obtendría 30 escaños; el PSOE 22, Vox 8 y Unidas por Extremadura (Podemos) 5.

El Mundo difunde otra encuesta, realizada por Sigma Dos, recogida también por Electomanía, que da al PP 29 asientos; Al PSOE 20; a Vox 10 y a Podemos 6. 

Asimismo, El País publica hoy un sondeo elaborado por 40dB, recogido por Electomanía, según el cual el PP conseguiría 30 diputados autonómicos; el PSOE 21; Vox 9; y Podemos 5. 

Por su parte, GAD3 ha elaborado una encuesta para  ABC y para Hoy, también recogida por Electomanía, que concluye que el PP se haría con 31 escaños; el PSOE con 20; Vox con 8 y Podemos con 6.

También El Periódico y La Sexta han difundido otro sondeo, en este caso de GESOP, recogido por Electomanía, según el cual el PP obtendría 27 escaños; el PSOE 20; Vox 12 y Podemos 6. 

En consecuencia, la horquilla para el PP oscila entre los 27 y los 31 escaños.

La horquilla del PSOE está entre los 20 y los 22 escaños.

Vox por su parte oscilaría entre los 8 y los 12 asientos autonómicos. 

Mientras que Podemos (Unidas por Extremadura) queda fijado entre los 5 y los 6 representantes. 

Por lo tanto, María Guardiola (PP) volvería a necesitar a Vox para ser investida y también para gobernar, aunque sea con acuerdos puntuales y no con un pacto de legislatura. 

Por su parte, el PSOE del candidato Miguel Ángel Gallardo -investigado por la Audiencia Provincial de Badajoz en el caso de la contratación irregular en la Diputación de Badajoz del hermano de Pedro Sánchez y cuyo aforamiento exprés fue considerado fraude por el TSJ de Extremadura- se da un considerable batacazo: cae de sus actuales 28 a entre los 20 y los 22.

Mientras que a Vox le va a ir bien, según los sondeos: desde sus actuales 5 crecería hasta entre los 8 y los 12.