- Martínez Pujalte (PP) califica de "aberración jurídica" la tardanza del TC en el fallo sobre el estatuto catalán
- Josep Sánchez Llibre (CIU) echa la culpa de la tardanza en el fallo al PP y al PSOE
- José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero) denuncia que los ciudadanos del mundo desarrollado somos gente "cómoda, ablandada"
- José María Calleja (periodista): "La otra cara de la opulencia económica es la fragilidad"
- Antonio Pérez Henares (periodista): "Los pescadores del Alakrana han pedido ayuda a esta nación cuando no enarbolaban la bandera de esta nación"
- Jesús Maraña (periodista): "Los pescadores del Alakrana deberían ser más equilibrados en sus críticas"
- Antonio García Ferreras (periodista) recuerda que el Gobierno británico se niega a negociar con piratas
Gustavo de Arístegui le ha cantado las cuarenta hoy al PSOE, y es que los socialistas, en vez de ocuparse de reparar los daños sufridos por los moriscos del Siglo XVII expulsados de España -noticia difundida ayer por ABC-, convendría más que prestasen atención a los más de cuatro millones de parados, por ejemplo. El argumento es incontestable y no hay nada más que añadir. Sólo que cualquier extranjero que lea que el partido que gobierna está pensando en eso, en compensar a los familiares de los moriscos del XVII, por lo menos esbozaría una sonrisa. Así están las cosas, en este país con este Gobierno que nos gobierna.

Muy interesantes las reflexiones de José María Fidalgo y José María Calleja, a partir del caso Alakrana. Venían ambos a decir, poco más o menos, que la sociedad civilizada en la que vivimos nos ha aletargado, nos ha acomodado y reblandecido y que ya no somos capaces de sufrir un poco por nada ni por nadie. Como decía Calleja, aquí mucha gente se ha echado las manos a la cabeza porque viene la Gripe A y a unos pocos kilómetros de Tarifa hay niños y gente muriendo de hambre. Fidalgo advertía: ese aletargamiento moral de nuestra generación puede repercutir negativamente en la siguiente.

Y sobre el desagradecimiento de los marineros del Alakrana al Gobierno español -ayer TVE recogía sus declaraciones-, que mal que bien, les ha liberado, han opinado también Jesús Maraña, Antonio Pérez Henares y Antonio García Ferreras.  

Por cierto, que el fallo del Constitucional sobre el estatut catalán sigue dando que hablar: hoy lo han  hecho Josep Sánchez Llibre y Vicente Martínez Pujalte. Y ambos han criticado la tardanza, que deja el prestigio del antes alto tribunal a los pies de los caballos...

De Arístegui reclama al PSOE que se ocupe de los parados, no de los moriscos del siglo XVII

En la COPE, el portavoz de Exteriores del PP, Gustavo de Arístegui, ha dicho que el PSOE demuestra una "falta absoluta de sensibilidad hacia los problemas reales de la ciudadanía española" porque "con la que está cayendo" lo único que se le ocurre es preocuparse de reparar los daños causados a los moriscos expulsados de España en el Siglo XVII, según una noticia publicada ayer por ABC.

De Arístegui ha recordado algunos de los problemas de los que se tiene que ocupar el Gobierno:  Los 4 millones de parados, un déficit público que se ha multiplicado por 7 en tan sólo un año, una deuda pública a niveles desconocidos, la incapacidad cósmica para resolver cualquier crisis, así como el campeonato mundial de los eufemismos con la Guerra de Afganistán o con el caso Alakrana, donde cada día nos sorprenden". Gustavo de Arístegui ha añadido que nadie está diciendo "que aquel episodio del Siglo XVII no tuviese sus consecuencias sociales y económicas ni que fuera triste y necesite su reflexión, pero opina que la clase política necesita resolver los problemas de la ciudadanía en la actualidad y que no es así como vamos a conseguir la confianza de quienes nos votan.

Martínez Pujalte (PP) califica de "aberración jurídica" la tardanza del TC en el fallo sobre el estatuto catalán

En Intereconomía, los tertulianos comentaban la actualidad en torno al estatuto catalán, tras las noticias aparecidas los últimos días en torno al fallo del Tribunal Constitucional sobre su constitucionalidad. El diputado popular Vicente Martínez Pujalte decía: "Me da igual criticar al Constitucional. Tantos años para sacar una sentencia es una auténtica aberración jurídica porque produce una inseguridad jurídica, porque el estatuto es una ley orgánica que se ha aprobado en el Parlamento de Cataluña, en el Parlamento nacional y ha pasado un referéndum. En el momento en que lo apruebas, independientemente de lo que haga el Constitucional, como no hay sentencia previa sino que es a posteriori, tienes que ir desarrollando el estatuto, te lo marca la ley". "Entonces, están desarrollando un estatuto a expensas de que luego no sólo te digan que es inconstitucional, sino que tienes que desmontar lo que has hecho".

Josep Sánchez Llibre (CIU) echa la culpa de la tardanza del fallo del Constitucional al PP y al PSOE

El diputado de CIU, Josep Sánchez Llibre, opinaba en la misma emisora que no se cree "absolutamente nada" de lo que han publicado los medios de comunicación sobre el asunto: "Cuando conozcamos la sentencia, vamos a ver qué hacemos". "Con tres años y medio para sacar una sentencia... Yo no quiero criticar al Tribunal Constitucional, ni mucho menos, pero hay que ser más serios". Y añadía: "La culpa la tienen el PP y el PSOE, que son los responsables de que no haya habido una renovación del Tribunal y es cierto que los dos grandes partidos son los responsables de que no se haya producido la renovación a tiempo, con lo cual estamos en una situación crítica y se están de,orando una serie de sentencias que están perjudicando el buen hacer y la vida cotidiana de todos los ciudadanos catalanes y españoles".

José María Fidalgo (tertuliano Onda Cero): "Denuncia que los ciudadanos del mundo desarrollado somos gente "cómoda, ablandada"

En Onda Cero, los tertulianos comentaban las palabras de los marineros del Alakrana, que ayer calificaron la gestión del Gobierno para liberarlos como 'asquerosa'. El tertuliano José María Fidalgo opinaba que "detrás (de las declaraciones de los pescadores) hay otro resabio, y ese no me gusta nada". "Aquí se quiere tener una nación para algunas cosas y estar desmontándola para otras, y a mí ese discurso, que resuena, no me gustan". Y añadía: "Uno de los espectáculos más dolorosos es ver cómo conviven la modernidad con la barbarie y cómo los sujetos que tenemos la fortuna de vivir en ámbitos civilizados nos podemos convertir en cómplices indirectos de los que sufren la barbarie por falta de consistencia o resistencia moral. Nos hemos ablandado". "Les llamemos como les llamemos a los piratas, no nos reconocemos nosotros como sujetos que sean capaces de ampliar la civilización dejándonos un poco del pellejo. Somos gente cómoda, ablandada, los ciudadanos del mundo desarrollado y nos fastidia que nos metan estas cosas en el telediario cuando estamos tomando el postre". "Nos hemos fragilizado".

Y Fidalgo también añadía: "Por eso tenemos una opulencia con los pies de barro. Estoy convencido de que no sabemos lo que podemos perder porque creemos que nos es dado por nuestras magníficas cualidades personales o colectivas, y por eso tenemos los pies de barro. No podemos en este momento ser capaces de reconocer que todo esto que tenemos, la generación siguiente lo puede perder por falta de coraje, de decisión y de resistencia moral de la nuestra".       

José María Calleja (periodista): "La cara de la opulencia económica es la fragilidad"

José María Calleja apostillaba lo dicho por Fidalgo: "Es la otra cara de la opulencia. La cara de la opulencia económica es la fragilidad. Aquí el debate que se ha montado, por ejemplo, con las vacunaciones de la Gripe A, como si fuera el final del mundo, comparado con los miles y miles de personas que mueren todos los meses en África y sin que tampoco les prestemos una atención especial. Somos una sociedad opulenta y, por tanto, hipocondriaca". "Cualquier problema lo magnificamos", "y un minuto más abajo vemos que en África se están muriendo niños todos los días de hambre o porque no tienen una vacuna para cosas más graves que las nuestras. El reverso de la opulencia es esa fragilidad".

Antonio Pérez Henares (periodista): "Los pescadores del Alakrana han pedido ayuda a esta nación cuando no enarbolaban la bandera de esta nación"

En RNE, los tertulianos comentaban también las palabras de los marineros del Alakrana, que ayer calificaron la gestión del Gobierno para liberarlos como 'asquerosa'. Para el periodista Antonio Pérez Henares, "todo el mundo sabe que he sido crítico respecto a errores que ha cometido el Gobierno en todo el proceso del Alakrana". "Pero hay un elemento en el que difícilmente, y menos que nadie los pescadores, pueden hacer una crítica al Gobierno, porque ha puesto por encima de todo, incluso de intereses de Estado o la propia dignidad nacional, a ellos. A la salida de ese infierno, quizá los únicos que no puedan criticar al Gobierno sean ellos. Otra cosa es la crítica política que se pueda hacer a determinados errores", "pero eso entra dentro de la política". "Y hay algo que hay que decirles a estos pescadores: han pedido ayuda a esta nación cuando no enarbolaban la bandera de esta nación". "Y ellos mismos vieron lo que sucedía en otro barco, y su abandono, creo que bastante diferente al nuestro".

Jesús Maraña (periodista): "Los pescadores del Alakrana deberían ser más equilibrados en sus críticas"

El periodista Jesús Maraña, también en RNE, afirmaba que todo lo que pudieran decir los marineros mientras estaban secuestrados se puede considerar "asumible y comprensible" porque estaban "bajo presión", pero a día de hoy, "no es justificable. Todas las personas y todas las víctimas son respetables, no todas las ideas que se plantean, ni todas las cosas que se dicen. A estas alturas deberían tener la información suficiente para saber que se ha hecho todo lo posible para tenerlos a salvo. Y deberían ser más equilibrados en las críticas y asumir una cosa: que todo lo que se inició en este asunto empezó con un barco avisado de que estaba fuera de la zona de protección donde sí un Gobierno es responsable. A partir de ahí no se puede pretender que todos los delincuentes, una vez que actúan, la responsabilidad inmediatamente pase a ser una responsabilidad colectiva de todos, porque no es justo para los ciudadanos, ni para el Gobierno".

Antonio García Ferreras (periodista) recuerda que el Gobierno británico se niega a negociar con piratas

Antonio García Ferreras, también en RNE, recordaba que al Alakrana no le avisaron una vez sino "múltiples" de que estaba a 400 millas de la zona de seguridad. Y recordaba que los pescadores del Alakrana quizá no saben que "en estos momentos hay una canadiense y un australiano periodistas en Mogadiscio que llevan un año y medio secuestrados y que van seguir secuestrados mucho tiempo porque sus Gobiernos se niegan a negociar". "Quizá no saben que el Gobierno de Ucrania ha llamado a Moratinos para que le cuente cuál ha sido el procedimiento que ha seguido el Gobierno español para sacar de allí a sus compatriotas". "Para mí España no ha perdido nada de su dignidad nacional, sino que ha hecho lo que tenía que hacer sacando a unos compatriotas de una situación terrible. Pero es verdad que hay otras maneras de entender la dignidad nacional. José Cendón -fotógrafo español que estuvo secuestrado en Somalia- decía que si los marineros secuestrados hubieran sido ingleses seguirían todavía allí porque el Gobierno británico se niega a negociar".  

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com