Sr. Director:

El bobo de la yuca es un tonto inútil, porque la bobería lo tiene ‘como que loco'. A pesar de ser bobo y de que le gusta leer ‘discursos revolucionarios', casi nunca llega a entender muy bien lo que quieren decir algunas de las cosas que lee, dichas medio en clave.

El muy bobo ha leído el discurso de Raúl por el 26 en Camaguey como 4 veces, después de haberlo escuchado pacientemente por la TV ‘enterito'. Sin embargo, todavía no entiende bien lo que quiere decir, sobre todo cuando habla de que el pueblo cubano lleva 48 años pasando ‘necesidades extremas' por causa de decisiones que le competen a él más que a nadie, fuera de su hermano enfermo. Dice también que todavía no ha pasado el ‘período especial' y que hay que hacer "transformaciones estructurales". ¿Será que Raúl quiere convertir el socialismo bueno (pero sin ná) en capitalismo malo (pero con tó)?

El bobo de la yuca leyó también que el gobierno hace encuestas de opinión dentro de la isla, que arrojan una mayoritaria aprobación popular por un discurso tan ‘realista', discurso por el cual muchos cubanos han cumplido largas penas de cárcel acusados de "macetas", apátridas y contrarrevolucionarios. Ahora el muy bobo si que no comprende ná.

El bobo de la yuca cree en su bobería que todo está muy confuso y que si los discursos de Raúl continúan por ese camino, dentro de poco va a ‘descubrir el capitalismo' --que tiene más de 6 siglos de inventado-- y que él y Fidel se encargaron de sustituir en la isla por el sistema ese que ahora critica y que to' el mundo sabe que no funciona (menos él). 

El bobo de la yuca, que come mucho trapo y mucho papel, pero que de comemierda no tiene un pelo, sabe que a las gentes en Cuba no les queda más remedio que hacerse los que comprenden a Raúl, ‘descubriendo el capitalismo poco a poco', a ver si entiende por donde "le entra el agua al coco" antes que los cubanos se coman los unos a los otros.

Jorge Hernández Fonseca

jfonseca@amazon.com.br