Villaseca dijo que la participación de Fenosa en Indra no era estratégica a pesar de tener una participación de control

Fenosa pretende colocársela a la misma Criteria. La Caixa se niega, pero se ofrece a facilitar la colocación. El presidente de Indra, Javier Monzón, advierte que Indra es militarmente estratégica     

Tras conocerse la voluntad de Gas Natural de hacerse con Unión Fenosa, las preguntas llovieron sobre el consejero delegado de la gasista, Rafael Villaseca. ¿Cuáles serían los proyectos de GN sobre la eléctrica? Entre las muchas preguntas y respuestas, Villaseca señaló que la participación de Fenosa en Indra "no era estratégica". Y eso a pesar de que la actual Indra es la suma de la antigua industria militar a la que Fenosa agregó su división de consultoría técnica Soluciona. Era estratégica para Fenosa, no para GN. ¿Y la participación de control de Fenosa en Indra? Nada.

Ardió Troya. Desde entonces, el presidente de Indra, Javier Monzón, advierte que Indra es "militarmente estratégica" por los contratos que mantiene con el Ejército. Cierto, aunque la verdad es que la compañía se encuentra en un acelerado proceso de ‘civilización'. Es decir, el peso es cada vez más pequeño.

El caso es que una vez que Indra es declarada ‘no estratégica', Fenosa se dispone a colocar el cartel de "se vende". Y el título comienza a remontar. Desde los 15,42 marcados como mínimo a mediados de julio, sube ahora hasta situarse en el entorno de los 17,5 euros. En concreto la venta podría ser de un 16% ampliable a un 20%. Depende de la oferta y del precio. La prima de control se paga.

El primer paso de Florentino es tratar de colocársela a Criteria. Pero La Caixa dice ‘nones'. Si no es estratégica para Gas Natural, tampoco lo es para el ‘holding'. Sí lo es reforzar su posición en Telefónica y Gas Natural donde han ido comprando paquetitos y ejecutando opciones en varios tramos en los últimos meses para consolidar el holding y aprovechar el crack bursátil.

Regresemos a Indra. Criteria no compra, pero se ofrece a tratar de colocarla en el mercado mientras Monzón insiste en qué ‘cuidado con quien la compra que Indra es militarmente estratégica'. O traduciendo: cuidado con quien la compra que mi puesto de presidente está en juego.

Así que las cosas se encuentran de esta manera: Criteria no compra Indra, pero se ofrece a intermediar. Y mientras tanto, el proceso de compra de Fenosa por Gas Natural sigue en marcha. Con permiso de las autoridades, por supuesto.