• No obstante, mantiene los canales de comunicación diplomática abiertos para una solución pacífica a la crisis.
  • EEUU aplaude las informaciones sobre la retirada parcial de tropas rusas desplegadas en la frontera con Ucrania.
La OTAN ha decidido dar un paso al frente para frenar el expansionismo ruso, después de la anexión de la península de Crimea por Putin. Hoy martes los ministros de Exteriores de la OTAN tienen previsto suspender la cooperación con Rusia y confirmarán "una revisión más general" de las relaciones con Rusia a medio plazo. Es un paso, en sentido inverso, a los pasos que se habían dado hasta ahora entre la Alianza y Rusia, medidos, por ejemplo, en el desarme entre potencias. No vuelve la guerra fría, pero tampoco está caliente la relación.
 
Como consecuencia de ello, la OTAN encarga a sus militares revisar los planes de contingencia para proteger a los aliados bálticos y otros países como Rumanía y Polonia y detallarán propuestas para reforzar su cooperación política y militar a corto y largo plazo con Ucrania. han avanzado las fuentes.

La buena noticia es que la organización occidental ha decidido mantener todavía los canales de comunicación diplomática abiertos para dar espacio a una solución pacífica a la crisis.

Por su parte, el Departamento de Estado de Estados Unidos ha aplaudido las informaciones sobre una "retirada parcial" de las tropas rusas que se encontraban desplegadas cerca de la frontera con Ucrania, si bien ha recalcado que no tiene "confirmación independiente" sobre el hecho.

Sin embargo, ha sostenido que dicha decisión "no es suficiente para todo lo que ha de hacerse y lo que Estados Unidos quiere ver". "Continuaremos pidiendo a Rusia que participe en un diálogo con el Gobierno de Kiev para rebajar las tensiones y que respete la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Al final, todo el mundo sabe que Rusia se quedará con Crimea y aquí no ha pasado nada. Aunque casi mejor que provocar una guerra...

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com