Antes de nada, hay que aclarar que el informe fue publicado hace 10 días. En circunstancias normales ese lapso no resultaría significativo, pero ahora mismo sí, dado que las novedades se suceden a velocidad de vértigo en el sector energético, y la nueva OPA de ACS sobre Fenosa (de la que llegará a tener un 35% del capital) aún ha elevado más el precio de las eléctricas.
En cualquier caso, Crédit Suisse, siguiendo el método que se denomina suma de las partes, considera que la acción de Endesa vale 28,5 euros ahora mismo está en los 22,24 euros (Gas Natural insiste en que su única oferta es la primera de 21,30 euros por acción, dos terceras partes en papel, aunque a Hispanidad le consta que está barajando una oferta muy mejorada). Por su parte Iberdrola, también concernida en la OPA, valdría, siempre según los cálculos de Credit Suisse, 27 euros por acción (actualmente cotiza a 22,4), el mismo precio que se otorga Fenosa comprada por ACS a 33 euros por acción y que cotiza a 31,49 euros-, mientras la opante Gas Natural valdría 25 euros por título, cuando en la actualidad cotiza en la frontera de los 23,3 euros por acción.
Se supone que el método ignora la presión sobre la cotización de una compañía opada pero, en cualquier caso, si hacemos caso a Credit Suisse Group estaríamos ante un sector muy infravalorado, con la excepción en Unión Fenosa. La segunda conclusión es que GN debería mejorar su oferta de forma extraordinariamente significativa.