El presidente de la CNMV, Manuel Conthe volvió a arremeter en la mañana de este miércoles contra los periodistas económicos. En el marco de los desayunos de Europa Press, Conthe considera que los periodistas no sólo tienen el derecho, sino la obligación de publicar la información privilegiada a la que tengan acceso. En la medida en que se sea pública, será menos privilegiada. Eso sí, la CNMV y el mercado en general- deben de censurar a quien le facilita esa información, bien por dolo o por negligencia.
Eso sí, Conthe distingue este fenómeno con el de información engañosa. Existe el derecho del ciudadano a la información veraz, no el del periodista a decir cualquier cosa. Así que insta a los medios de comunicación a que adopten normas de conducta profesional que acredite la verosimilitud de la información. Que no sean objeto de intoxicación de quien quiere manipular el mercado en lugar de ir a pecho descubierto.
Y ya puestos, y sin venir a cuento, Conthe lanza su arenga contra los medios de comunicación. Una crítica dura que ha sido interpretada por los periodistas como una provocación. La crítica no se lanza sobre los periodistas que se encuentran en el día a día, sino contra los editorialistas. No censuro la crítica, pero echo en falta que se curren los asuntos antes de hablar; hay que documentarse bien; yo he estado 8 años escribiendo artículos y me los preparaba muy bien, no me equivocaba; la gente habla con mucha ligereza. Y ya puestos a provocar, la comparación: El Financial Times no comete estos errores de bulto.
Y la puntilla final: Esta intervención se va a colgar en la CNMV para que la gente pueda escucharla y compararlo con lo que lee por ahí; para que luego no digan que he dicho lo que no he dicho. Gracias. Aceptamos el reto de Conthe. Pero menos chulería, por favor.