Sr. Director:
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) advierte de las ofertas engañosas que lanzan determinados establecimientos en su campaña navideña, como promociones de descuentos o cheques regalos, cuyas características reales no se ajustan en absoluto a su publicidad. FACUA recomienda denunciar estas prácticas y exigir el cumplimiento de lo ofertado.
Así, FACUA denuncia que algunos comercios desarrollan con gran despliegue de medios campañas publicitarias con reclamos como promociones 2x1 o 3x2, que, en realidad, sólo se aplican a un reducido número de productos. Igualmente, hay quien anuncia cheques regalos a cambio de compras para matizar en sus establecimientos que para obtenerlos es necesario adquirir artículos de elevada cuantía o que los descuentos sólo se aplican a un pequeño porcentaje del precio de cada producto. En tercer lugar, la Federación advierte que los comercios suelen incluir en sus catálogos publicitarios productos gancho a precios muy atractivos para atraer a la clientela.
FACUA recomienda a los consumidores que no se dejen influir por la avalancha publicitaria y no se precipiten en las compras de productos navideños. La Federación aconseja que, en lugar de responder a ciegas a la llamada de los comercios, planifiquen lo más detalladamente posible sus compras hasta final de año para evitar caer en los excesos consumistas.
FACUA recuerda la importancia de elaborar una lista de compra detallada, el único instrumento eficaz para evitar un gasto mayor del previsto, ya que los supermercados e hipermercados están diseñados para que el consumidor realice un elevado número de compras no planeadas y por impulso. Así pues, en esta lista debe aparecer lo que realmente se necesita, pudiéndose incluir, además, un importe determinado para posibles gastos extra, aunque los consumidores deben tratar de ceñirse en todo momento a los gastos previstos para celebrar estas fiestas.
La Federación advierte que hay que prestar atención a las fechas de caducidad de los productos alimenticios, especialmente de aquéllos sospechosamente baratos. También es fundamental pedir siempre la factura o el ticket de compra y conservarlo durante un tiempo prudencial, ya que resultará imprescindible si, posteriormente, hay que realizar alguna reclamación.
Antes de pagar, debe comprobarse la posibilidad de cambiar los artículos. FACUA recuerda que los comerciantes están obligados a sustituir el producto defectuoso por otro en cualquier época del año, y que un artículo en oferta tiene las mismas garantías que cualquier otro.
También hay que comprobar que el etiquetado de los productos es el correcto. Este debe informar sobre la composición del producto y el tratamiento recomendado para su perfecta conservación. La Federación aconseja rechazar artículos que no tengan su etiquetado en español. Además del riesgo que entraña, no emplear etiquetas en español es una práctica ilegal.
Por último, si el consumidor se considera víctima de algún abuso, FACUA le recuerda que debe solicitar una hoja de reclamaciones en el establecimiento. Si necesita asesoramiento sobre cómo tramitar su denuncia, puede llamar al Teléfono del Consumidor de FACUA, 902 110 902.
FACUA
www.facua.org