Zapatero engloba en el nuevo modelo de desarrollo económico cosas dispares. Por una parte, proyectos que ya estaban en marcha con la trasposición de la directiva de servicios, la Ley de Comercio Minorista o la Ley del Sector Eléctrico. A esto hay que sumar el compromiso de reformar los órganos reguladores para que España pueda contar con una buena regulación. En cuanto a la Educación, un pacto de Estado por la educación con reforma de la FP incluida. Por último, incentivos fiscales. Los ya anunciados para las pymes que mantengan empleo. Y unos nuevos: para I D
¿Y de dinero? Lo ya sabido. Habrá un nuevo Plan E dotado de 5.000 millones para los ayuntamientos y además otro Fondo de Economía Sostenible de 20.000 millones de euros que será gestionado por el nuevo ICO para apoyar actividades privadas. Siempre que exista retorno. Es decir, se trata de línea de financiación, no subvención a fondo perdido, tal y como se anunció el pasado 13 de agosto.
Por último, la nueva Ley de Economía Sostenible exigirá la colaboración de las CCAA por lo que el vicepresidente tercero convocará una Conferencia de Presidentes. ¿Cuándo? No hay fecha. Pero la última estaba convocada para septiembre de 2008 sobre violencia de género y nunca llegó a convocarse.