EEUU  retirará al 33% de las tropas de EEUU de Afganistán para el verano de 2012

 

Anuncia un primer repliegue de 10.000 soldados durante 2011 y el resto a lo largo del próximo año. También Francia piensa retirar los 4.000 soldados que quedan en territorio afgano a lo largo de este año.

El último Premio Nobel de la Paz ha anunciado a la nación que las tropas de Estados Unidos empezarán a regresar durante este año. Barack Obama, en el discurso a la nación, ha presentado el plan de repliegue de las tropas de Afganistán cuya finalización está prevista para 2014. En un primer momento, 10.000 soldados abandonarán el país asiático durante 2011, mientras que otros 23.000 lo harán desde ese momento hasta el verano de 2012. Esta retirada significa la marcha de un tercio de las tropas norteamericanas destinadas en el país y de una quinta parte de todos los soldados extranjeros que hay en el país.

Aunque desde el Gobierno norteamericano se quiera ofrecer una imagen de transición pactada, lo que está claro es que se trata de un fracaso de la política militar en aquel país, ya que incluso nada más obtener el galardón del Nobel de la Paz, tuvo que enviar nuevas tropas al país ante el avance de los talibanes.

Pero no sólo Estados Unidos piensa ya en retirar sus tropas. También Francia ha avisado que quiere retirar a sus 4.000 soldados presentes en Afganistán a lo largo de este año, de manera que conceda el mando a los soldados afganos. Y ante esta oleada de retiradas, España no se ha quedado atrás y ya ha anunciado el regreso progresivo de los soldados españoles a partir de 2012. Se ve que nadie se quiere quedar allí si se va el tío Sam.

Aunque desde el Gobierno del país asiático se ve con buenos ojos la marcha de los soldados y se califique la acción de "correcta", lo cierto es que la marcha de las tropas extranjeras va a plantear una sombra poderosa pues no se sabe si las Fuerzas de Seguridad afganas serán capaces de frenar ellas solas las ofensivas talibanes.

Juan María Piñero

juanmaria@hispanidad.com