Sr. Director:
He leído en su diario los razonamientos que hace D. Angel Garnelo, comerciante, en relación con la Ley que pretende sacar la Comunidad de Madrid en cuanto a la liberalización de los horarios y días comerciales, parcial ahora, y dentro de muy poco, creemos, será total y absoluta.

 

Me da la impresión que dicho comerciante no está informado de qué derechos le asisten en el día de hoy para poder gestionar su negocio.

La Ley de Comercio Interior dice que todo el comercio que no pase de los 300 m2. en su sala de ventas, puede, si así lo desea, abrir los 365 días del año, sin ningún tipo de problema y sin ninguna Ley complementaria que lo avale. Es decir, que él puede adecuar su negocio en la forma que estime mejor y más rentable para su empresa y, para el interés de su clientela.

Artículo 29. Horario en días laborables.

Cada comerciante determinará libremente el horario de apertura y cierre de sus establecimientos comerciales, así como los días en que se desarrollará su actividad, que durante el conjunto de los días laborables de la semana será, como máximo, de noventa horas. (Concretamente el domingo solo un máximo de 12 horas).

Por tanto y con la Ley actual, los comercios pueden abrir 15 horas diarias de lunes a sábado, o repartir dicho tiempo incluido el domingo. Con estos datos se puede estimar que estos tiempos y días nos parecen más que suficiente para atender a nuestro consumidor, a pesar que tenga horarios complicados.

La nueva Ley lo único que traerá consigo será la autorización para abrir los grandes, es decir El Corte Inglés, Alcampo, Carrefour etc., cosa que ahora lo tienen prohibido por Ley, con el consiguiente perjuicio para comercios como el que este señor regenta y que son la inmensa mayoría de los de Madrid. Resumiendo, pues, ahora él puede gestionar su negocio con arreglo a su criterio y mejor saber, es decir en "libertad", pero si la nueva Ley sale, se verá "obligado" él y muchos otros comercios de Madrid, a realizar esta transformación de su trabajo si es que pretenden mantenerse, debido a la gran competencia que los grandes les harán.

Es una pena que después de tantos años, aún existan colegas nuestros que no conozcan las leyes que les asisten, y que cuando en los medios aparecen las noticias de las ampliaciones o liberalizaciones de horarios en el comercio, se pongan tan contentos y digan que ahora "sí", que ahora podrán abrir cuando sus clientes lo demanden.

Queridos colegas, desde hace muchos años esto lo han podido hacer siempre, y si no lo han hecho ha sido porque no han querido o no han podido ya que un comercio pequeño con una o dos personas, no se pueden organizar turnos, como en los grandes, ni tampoco trabajar de forma ininterrumpida 15 horas diarias todos los días del año. Llegar a esto, que es lo que pretende la Ley de la Comunidad de Madrid, no es "libertad" es "esclavitud".

Florencio Delgado