- El ex presidente logró un acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que su grupo parlamentario ayudara a conseguir los votos precisos.
- El pacto consiste en que las partidas que pidan los congresistas para proyectos de inversión en sus regiones deberán ser dadas a conocer en las plenarias del Congreso.
Uribe logró un acuerdo con el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, para que su grupo parlamentario votara negativo el proyecto y con esto pasara el umbral requerido.
Cárdenas tuvo que salir del recinto a hablar con el senador Álvaro Uribe, con quien logró una negociación que busca, según el parlamentario "mayor transparencia" y que consiste en que, en adelante, las partidas que pidan los congresistas para proyectos de inversión en sus regiones deberán ser dadas a conocer en las plenarias del Congreso.
No obstante, el debate estuvo marcado por las críticas del Centro Democrático y el Polo Democrático, quienes abandonaron la sede del Parlamento, por lo que al momento de la votación inicial no se alcanzaron los 52 votos que se requerían para aprobar la iniciativa.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com