El ministro de Industria defiende que el interés extranjero en las energéticas españolas se explica por nuestro crecimiento económico
Este chico no tiene medida. Habla mal catalán y peor castellano. Así que verle en una rueda de prensa o una entrevista en el idioma común de todos los españoles es todo un número. En la mañana de este viernes era entrevistado en CNN . Por supuesto, las movidas corporativas han sido el centro de la entrevista. Preguntados por las ‘opas traumáticas', nuestro ministro de Industria se descuelga ante las cámaras (no eran imágenes robadas) afirmando que "Ferrovial ha adquirido los aeropuertos británicos y no se ha montado tanto pollo". Muy cachondo. Aunque pelín impropio de un ministro del gobierno de la 8ª potencia económica mundial. Así que Clos ha tratado de rectificarse a sí mismo, pero desgraciadamente no ha encontrado un sinónimo. Eso le pasa por leer poco. No en castellano, sino en general.
Por otra parte, ha defendido que la "apetencia" internacional sobre nuestras eléctricas se explica en que "descuentan que el mercado va a crecer en una economía que crece mucho". Optimista el chaval. Eso sí, ya les lanza una advertencia: "nosotros vamos a hacer todo lo posible para lograr el ahorro energético; y algunos se apenarán". Eso es lo que se llama seguridad jurídica.
Por lo demás, Clos considera una "tontería" explicar el ‘tarifazo eléctrico en la batalla por Endesa. "La cotización se ha duplicado, habrá muchos muy contentos, pero los ingresos no se han duplicado", señala con contundencia. O sea, que los ingresos sí que dependen del gobierno. A lo mejor esas eran las expectativas. Como era esperable, ha echado las culpas del tarifazo hacia atrás, afirmando que se está corrigiendo con año y medio de retraso el 10% del déficit de tarifa acumulado como consecuencia del alza del crudo. Además, advierte que en el 2008 los precios eléctricos estarán liberalizados y la tarifa dependerá del flujo del precio del petróleo "como ocurre con el gas o la gasolina".
Por último, presume de haber hecho un "cambio radical" en el sector eléctrico, afirma que hay que apostar por las energías limpias para recortar nuestra dependencia y reducir la emisión de gases de efecto invernadero y afirma "esperar" que el apagón analógico se pueda adelantar un año, a abril de 2009 para que se pueda gestionar el espacio radioeléctrico en el 2010. Ya puede esperar sentado porque todo el sector descuenta que el apagón se tendrá que retrasar. En fin, que no parece razonable tener en la responsabilidad de la industria de España a un personaje tan poco capaz.
Por cierto que en sus responsabilidades turísticas señala que la temporada va bien, con incrementos del 2,5-3% en lo que llevamos de año. Cree que debido al "efecto riqueza" cada vez más españoles se van al extranjero y les anima a quedarse en los destinos nacionales. ¿Y la competencia internacional? "Hace lo que puede", señala despectivamente. Sr. Clos: "Nunca conviene despreciar a un enemigo; tampoco a un competidor". ¿Por qué se cree que los españoles cada vez más se van al extranjero?